Polémica a consecuencia del debate electoral del viernes

El colectivo Amici Culturae rechaza, “sin consenso”, las condiciones del PSOE

06 may 2019 / 12:55 H.

Hace unas semanas fueron sonadas las discrepancias surgidas a raíz del debate planteado entre los aspirantes a presidente del Gobierno. Finalmente hubo dos sesiones, una en Televisión Española y otro en Atresmedia. En Alcalá, los preparativos tampoco van, precisamente, con buen pie.

La asociación Amici Culturae convocó, días atrás, un debate para este viernes, a las ocho de la tarde, en la Casa de la Juventud, con la presencia de los seis partidos que se presentan en Alcalá la Real —el PSOE, el PP, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y la UCIN (independientes)—. El motivo de la controversia es la presentación, por parte de los socialistas, de condiciones para el acto público.

Según “Amici Culturae” estos requisitos serían, entre otros, cambiar la fecha para celebrarlo el 23 o el 24, prácticamente en vísperas del 26 de mayo, fecha de los comicios, aparte de modificar los bloques sugeridos por la organización —por ejemplo, con uno sobre pactos— y cambiar el moderador —en principio, José López Romero, vocal del Foro de Opinión de la entidad— por un periodista. Una de las cuestiones más polémicas es la intención del PSOE de que la duración de las intervenciones sea proporcional, de manera que él, como grupo mayoritario, disponga de 42 minutos, los populares de treinta, IU de catorce y los doce restantes se repartan entre los otros tres partidos —Ciudadanos, Podemos y la UCIN—, actualmente fuera de la Corporación Municipal. Ante la tesitura, José López, dice que se intentará mantener y que solo se aceptarán las condiciones socialistas si hay consenso con el resto de partidos en liza. “Nuestra intención es que haya un debate en condiciones de igualdad”, dice. Por otro lado, apunta que casi todos las fuerzas le han confirmado su presencia.

Comunicado. El PSOE alcalaíno anuncia, en una nota, su participación en todos los debates electorales “que respeten los principios democráticos de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad”. Recuerda que debe respetarse la Ley Orgánica de Régimen Electoral y que no hacerlo puede suponer su imposibilidad, como ocurrió con el debate a cinco, con presencia de Vox, previsto para las generales. Indica que lo que menos le gustaría es que hubiera una anulación por no respetar la normativa, por ello tiende la mano a la organización y a los otros grupos políticos. “Sin duda los debates electorales suponen una oportunidad informativa para el electorado, por eso desde el PSOE apostamos por este magnífico instrumento. Al mismo tiempo somos conscientes de la importancia y seriedad que tiene una cita electoral, y por eso existe una ley que regula todo lo relativo a las campañas electorales, para garantizar el pluralismo político, la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad”, acaba el texto.