“Pido más apoyo por la gente con necesidades especiales”

La presidenta de “Afanies” reclama implicación para los mayores de 23 años

21 jun 2019 / 13:48 H.

Un grave problema que suele pasar desapercibido para la sociedad. La Asociación de familias de Niños con Necesidades Especiales (Afanies) se fundó en 2008. En este tiempo, los pequeños con los que se estrenó el colectivo se han convertido en adolescentes o jóvenes. La presidencia de la entidad, Trinidad Cano, llama la atención sobre la situación que se presenta cuando este tipo de personas alcanza los veintitrés años, edad tope de escolarización.

Cano reclama a las familias “hacer piña” en favor de estos adultos. “Salen del cole y no tienen nada. Me da mucha pena verlos, como se dice vulgarmente, apedreando perros”, asegura. Detalla que el centro ocupacional Los Amigos carece de plazas suficientes. Su deseo es que contar con unos recursos que permitan que estos adultos conserven lo que han aprendido en el colegio y reforzarlo, como un mantenimiento para que sean lo más autónomos posible. “Debemos esforzarnos para que estén atendidos”, resume.

Para ello —destaca— resulta fundamental que las familias se asocien a Afanies. “Cuantos más seamos más podemos hacer. Si tocamos una puerta una o dos personas, no te abren, pero si somos muchas se abren toda. Hago un llamamiento a los padres para que nos esforcemos, porque ellos lo valen. Si vienen podemos hacer más por ellos, pero tienen que venir”, resalta Cano. La presidenta considera que hace falta evitar que las personas con necesidades especiales se queden en casa y sin vida social, con el consiguiente perjuicio para ellos mismos y para las familias y los allegados.

Por otra parte, la máxima responsable del colectivo Afanies anima a ejercer el voluntariado desde el seno de la entidad. Señala que muchos de ellos han acabado con un puesto de trabajo. “Estamos orgullosos de que se hayan colocado. Si trabajas con el corazón reciben más”, indica.

proyectos. Entre los planes de “Afanies” se encuentra la implantación, el próximo año si es posible, de la equinoterapia. Además, prepara un carné con descuentos en comercios para los socios. Una de las próximas actividades será, el 28 de septiembre, una gala benéfica con actuaciones cuyo cartel está pendiente de cerrar.

En la actualidad, la asociación cuenta con socios residentes en Alcalá la Real y en los municipios de Frailes, Castillo de Locubín, Alcaudete y Moclín (Granada). Trinidad Cano valora las recientes incorporaciones y el apoyo de la sociedad con actividad como el arroz solidario y los talleres celebrados hace solo unos fines de semana.

La sede de la asociación está en el centro social de La Tejuela, donde imparten talleres y, también de lunes a jueves por la mañana, cuenta con una trabajadora social, Mercedes Cano-Caballero. Las instalaciones cuentan con una sala de estimulación sensorial. Se ofrecen más de veinte terapias y talleres. Los principios del colectivo son buscar la participación, la aceptación de las dificultades de los hijos, la orientación, la colaboración entre las familias y el fomento de actividades positivas para este tipo de personas.

Inscripciones en marcha del campamento de verano

El colectivo Afanies ultima la segunda edición de su campamento de verano, que se celebrará durante todo el mes de julio. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo viernes, con un precio de 75 euros por persona. La solicitudes se reciben en la sede de la asociación o en el número de teléfono 690 292 867.

La participación está abierta tanto a niños como a adultos, tengan discapacidad o no. El objetivo de la propuesta es que los inscritos se diviertan. Se utilizará como base el edificio del centro social de La Tejuela, donde se encuentran las dependencias de “Afanies”, aunque habrá salidas. Entre las visitas previstas están las que se harán a una almazara, el Parque Comarcal de Bomberos, el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles o a los juzgados, sin olvidar rutas de senderismo, actividades multiaventura y juegos de agua en Los Llanos. Una de las iniciativas que suscita mayor expectación es el paso por una hípica. No faltarán talleres variados —pintura, música y cocina, entre otras materias— para disfrute de los alumnos.

Se espera la colaboración del Ayuntamiento mediante la cesión de dependencias municipales y de un vehículo de transporte. El horario de la convocatoria veraniega empezará a las nueve y media de la mañana y terminará a la una y media de la tarde. Cada semana, las semanas estarán comprendidas entre el lunes y el jueves. “Después del año pasado todos quieren repetir. Es muy gratificante para los niños y las familias”, manifiesta Trinidad Cano, quien espera una alta participación.