Nuevo jarro de agua fría por el segundo “no” a los “DUSI”

El Ayuntamiento pidió cinco millones de euros para proyectos de mejora

24 may 2017 / 17:15 H.

La resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que el Ministerio de Hacienda deniega, por segunda vez, a Alcalá la Real la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Intregrado (DUSI), por importe de cinco millones de euros, supone un jarro de agua fría para el municipio. La decisión supone que, por ahora, no podrá disfrutarse de un plan que es heredero de la iniciativa Urbana —de la que hubo dos ediciones en la ciudad de la Mota—.

Ante la decisión, el alcalde, Carlos Hinojosa, explica: “En este momento desconocemos la valoración de nuestro proyecto y tan solo tenemos la información publicada en el BOE, que de 61 proyectos presentados tan solo han recibido ayuda quince, quedando fuera, entre otros, los de Alcalá la Real y Jaén. Estamos a la expectativa de una reunión en el Ministerio en la que nos expliquen la puntuación total y la valoración de nuestro proyecto”. Hinojosa anuncia que Alcalá aspirará a la tercera convocatoria. Por el momento se desconoce la fecha de esa “repesca”.

El portavoz del PP, Marino Aguilera, asegura que de los cinco millones de euros dependían la realización de iniciativas como la rehabilitación del Toril, la reforma de la Casa de la Juventud y la puesta en marcha del transporte urbano. “El proyecto que ha presentado el Ayuntamiento, por segunda vez, no ha obtenido la puntuación necesaria y mucho me temo que de nuevo se deba a la baja valoración de las acciones que garanticen la participación ciudadana, uno de los aspectos más valorados por el Ministerio. Por ese motivo nos quedamos a las puertas el año pasado”, manifiesta.

Aguilera indica que Hinojosa, en numerosas ocasiones, dijo que Alcalá se había quedado la primera entre los no seleccionados de Andalucía, lo que previsiblemente garantizaba la aprobación en segunda convocatoria. “No ha sido así y muchos otros ayuntamientos que también se quedaron fuera y con peor puntuación que nosotros, como Priego de Córdoba o Andújar, ahora nos han superado y se han llevado cinco millones cada uno”, añade. El edil popular indica que en la aprobación de la estrategia en el pleno de diciembre pidió al alcalde que añadiera en el bloque de participación ciudadana la creación de una comisión de seguimiento formada por los grupos políticos para que la participación también fuera a posteriori y no solo previa a la remisión del documento, como hicieron muchos ayuntamientos a los que le han concedido el dinero. Acaba: “La rechazó y aplicando el rodillo de su mayoría absoluta nos vino a decir que tendríamos conocimiento del desarrollo de la estrategia, como lo tendrían el resto de ciudadanos. Nunca la falta de participación nos costó tanto”.

un motor de desarrollo

En anteriores legislaturas, Urbana permitió financiar obras de envergadura como las de la Trinidad y mantener empleos. De hecho, en primavera de 2015, al término de “Urbana II” los trabajadores vinculados con esta iniciativa sufragada con fondos europeos fueron despedidos. El proyecto que no pasó el corte fue aprobado por los grupos municipales —el PSOE, el PP e IU— en diciembre de 2015.