Negativa a una prórroga para demoler parte de un inmueble

La junta de Gobierno local desestima la petición de los propietarios de la nave

13 feb 2020 / 16:21 H.
Ver comentarios

La junta de Gobierno local desestimó la petición efectuada por los propietarios de un inmueble, que solicitaban una prórroga de un año para acometer la demolición de una obra sin licencia determinada por la Justicia. Se trata de parte de una nave edificada junto al camino de la Fuente Somera. El Ayuntamiento continúa con la tramitación del expediente de ejecución subsidiaria iniciado por acuerdo de la junta de Gobierno local de fecha 24 de mayo de 2019 —es decir, en la recta final de la pasada legislatura—. Por otro lado, se reitera con carácter urgente a los Servicios Técnicos Municipales para que procedan a la valoración de los costes de demolición de las estructuras que deben echarse abajo, incluyendo la redacción de la documentación técnica precisa para ello, tal y como se acordó el citado órgano del Ayuntamiento el pasado año y un informe igualmente sobre el plazo ejecución estimado para acometer la referida demolición.

El asunto no es baladí, ya que dentro de la construcción existe un negocio. Actualmente, se construye una nave en el polígono Llano de Mazuelos para el traslado de la mencionada actividad empresarial, a la que está vinculado un número considerable de empleos.

El asunto se remonta a pasadas legislaturas, cuando se realizó la mencionada construcción de ampliación sin el preceptivo permiso del Ayuntamiento. Después de que unos particulares interpusieran una denuncia, se sustanció un pleito, que acabó en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que dictaminó la ilegalidad de las mencionadas obras.

CAMINO. El asunto de la nave está imbricado con otros litigios por la urbanización del camino, que, en la práctica, acabó convertido en una calle de la urbanización Fuente del Rey. Después de una denuncia y de varias sentencias condenatorias para el Ayuntamiento, la pasada legislatura, la administración local tuvo que devolver el camino a su situación original. De esta forma, se tiraron, literalmente a la basura, los 107.000 euros que costó asfaltar y acondicionar el vial. Esto también dio pie a “Fuensomella”, el colectivo que representa a buena parte de los parcelistas de la urbanización Fuente del Rey a reclamar que el Ayuntamiento descontara ese dinero de las liquidaciones giradas a los propietarios de viviendas en el residencial, un asunto que aún colea.

En abril de 2019, Antonio Camy, en representación de la familia que ganó sucesivos pleitos al Ayuntamiento por la urbanización del camino de la Fuente Somera aseguró, en declaraciones a Diario JAÉN que la urbanización del vial respondía a un supuesto intento por parte de la administración local de “dar cobertura a una nave ilegal”. Aseguró que se consintió la obra objeto de polémica y que, lejos de ordenar su derribo, trató de legalizarla.

Alcalá