Muesco “se reinventa” con el mobiliario curvo
La empresa santanera lanza una innovadora línea en la feria Nos Vemos en Valencia y prevé más contrataciones

La economía, en un mundo globalizado, es cada vez más competitiva. Por eso a las pequeñas empresas les cuesta salir airosas ante las grandes corporaciones. Un ejemplo de esto es el sector del mueble. Dentro de él, la firma Muesco, ubicada en Santa Ana, ha optado por “reiventarse”.
El gerente, José Sánchez, explica que, dentro de esa estrategia, Muesco lanzó en la convocatoria de interiorismo y arquitectura Nos Vemos en Valencia —una feria que aglutinaba otras de la construcción, la madera y las cocinas— una línea de mobiliario curvo, que tuvo muy buena acogida. De esta manera, estableció contactos con profesionales de varios países y ya se dispone para atender los pedidos. Sánchez explica que el proyecto se impulsa en colaboración con Became —perteneciente a uno de sus hermanos, Miguel Ángel Sánchez, quien se encarga del diseño— y la sociedad de Lucena (Córdoba) Onlac —que asume el proceso de lacado—. Añade que el programa de creaciones curvilíneas da especial atención a la estética, la ergonomía —comodidad— y la calidad de los materiales empleados.
“Hay nicho de mercado. El valor añadido nuestro es que hacemos algo diferente y que es complicado”, manifiesta José Sánchez. La propuesta es el resultado de ocho meses de trabajos de preparación que han dado lugar a un catálogo específico ya registrado. Los diseños son aplicables a cocinas, vestidores, muebles de baño y arquitectura, con colores optativos para el cliente. La base es tablero marino. “Podemos hacer lo que nos pidan”, resalta el gerente de Muesco. El responsable asevera que este y otros proyectos son fundamentales para el crecimiento de la empresa.
trayectoria. La fábrica de Muesco tiene varias décadas de trayectoria en la aldea de Santa Ana. Fundada por Agustín Sánchez, en la actualidad trabajan en ella sus hijos José y Agustín. En el apogeo alcanzó los veinte empleos que, en el punto álgido de la crisis, quedaron en cuatro. Ahora, vive un periodo expansivo y ocupa a diez personas. En los últimos años ha hecho inversiones. Además del mobiliario curvo, la firma elabora y vende también el convencional. La idea es contratar a más gente, aunque José Sánchez precisa que en Alcalá le cuesta encontrar a personal cualificado.