Miguel Villegas, condenado a devolver el bastón de mando

El expresidente de la entidad de Mures se llevó el símbolo tras dejar el cargo

09 may 2017 / 17:36 H.

Quien la sigue la consigue. Después de casi seis años, la presidenta de la entidad de Mures, Francisca López, “Paquitina”, recuperará el bastón de mando que se llevó a casa al dejar el cargo su precedecesor, Miguel Villegas.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá, Cristina Luis, en una sentencia contra la que no cabe recurso, condena a Villegas a la devolución del bastón y a pagar las costas del proceso. La juez considera que el objeto simbólico fue adquirido en 2003 con fondos de la entidad mureña a una empresa de Linares, que cobró 365,40 euros por el bien, con empuñadura y regatón de plata chapados en oro. La magistrada no da por buena la versión de Miguel Villegas, quien destacó que el artículo de madera estaba personalizado, por lo que era de su propiedad, y que era un reconocimiento “a los servicios prestados” a la aldea. La juez destaca que no existe testimonio ni documento que ratifique este supuesto premio.

Según detalla la resolución, en 2011 Villegas llegó a ofrecer a Paquitina el bastón para la toma de posesión de esta, pero la nueva presidenta declinó. Entonces el presidente saliente guardó la vara en su domicilio. Tras varios requerimientos verbales se negó a entregarlo para varios actos institucionales. Ante la actitud, Francisca López, de Izquierda Unida, en nombre de la entidad, recurrió a la vía judicial. En el año 2015 presentó una denuncia ante la Guardia Civil. Sin embargo, el proceso penal fue infructuoso. Cristina Luis, la misma magistrada de ahora, dictó, el pasado verano, absolvió a Miguel Villegas al entender que el supuesto delito leve apropiación indebida había prescrito. En aquella ocasión, la titular del juzgado alcalaíno no se pronunció sobre el fondo del asunto, aunque en su dictamen dejó abierta la puerta a que se reclamara el bien por la vía civil. En esta línea, Francisca López interpuso una demanda el 20 de septiembre de 2016. Tal denuncia fraguó en un procedimiento de acción reivindicatoria de bien mueble. Paquitina está contenta con la sentencia.

Pago de unos 40.000 euros a proveedores

La presidenta de la entidad destaca que, en los últimos meses, se ha avanzado en el pago de las facturas pendientes con proveedores de la época de Miguel Villegas. Según sus datos, el importe abonado ronda los 40.000 euros. Añade que actualmente solo queda por cobrar uno de los proveedores incluidos en la carpeta de pasadas legislaturas. Francisca López indica que las cantidades saldadas correspondían a conceptos entre los que se encuentran pan, carne y bebidas para fiestas, el alquiler de carpas, cloración de agua, alumbrado para la Navidad y artículos de ferretería.