Más reproches al alcalde de la presidenta de Mures

Francisca López, “Paquitina”, dice en el pleno: “Sabe que no soy un cordero degollado con mala leche y disfraz”

24 nov 2016 / 17:17 H.

La cuestión de Mures acaparó buena parte del interés del pleno celebrado anoche en Alcalá. Uno de los puntos era la solicitud a la Diputación de un préstamo sin intereses para arreglo de calles y la colocación de nuevo alumbrado público, una petición que la mayoría socialista rechazó cursar.

La presidenta de la entidad local de la aldea, Francisca López, “Paquitina” (IU) tomó la palabra para expresar su postura. Ataviada, como otros vecinos presentes entre el público, con una camiseta con las palabras “No soy marrón” —el título de su reciente carta al alcalde, Carlos Hinojosa— y el emoticono de un excremento, dirigió numerosos reproches al máximo responsable municipal. En alusión a unas recientes declaraciones de Hinojosa, llegó a decirle: “Sabe que no soy un cordero degollado con mala leche y disfraz”. Dio a entender que tenía relación con un supuesto “perfil falso” de Facebook —aludió a un usuario de la red social llamado Oliver López— que la había criticado. No obstante, cuando el alcalde le preguntó si estaba insinuando que él había creado un perfil falso no concretó. También tildó a Hinojosa de “enemigo público número uno” de la autonomía de la entidad a la que representa.

La presidenta fue especialmente dura al cargar contra lo que consideraba una intromisión de Carlos Hinojosa en las competencias de la entidad. “Si usted quiere gobernar Mures preséntese a las elecciones en Mures”, le espetó. También se preguntó si el alcalde pretende el “austericidio” de la aldea. Igualmente, acusó al alcalde de ningunearla y obviarla. Incluso se cuestionó si había “acoso político” de alcalde y dijo que enviaría una carta a miembros de la Red Iberoamericana por la igualdad —presidida por Carlos Hinojosa— y al Defensor del Pueblo.

Carlos Hinojosa enumeró los criterios económicos derivados del estado actual de la entidad por los que la Intervención municipal le pidió rechazar la petición del préstamo. Tachó de “chapuza” la solicitud remitida por el Gobierno de la aldea para justificar el crédito y dudó de que las cuentas de Mures sean reales. Igualmente, en relación con la polémica por la petición de la entidad de instalar farolas en La Loma y otros lugares dijo que, como ocurre en el cortijo Los Rafalillos de Venta de los Agramaderos, la legislación dice que no es de competencia local.

En cuanto a los portavoces, el popular Marino Aguilera justificó la abstención de su grupo en los reparos técnicos a conceder el crédito. No obstante se preguntó qué necesidad tenía el alcalde de esgrimir criterios ideológicos. La edil de IU Rafaela López, ayer sola tras la dimisión de su compañero José Ángel Vega, también arremetió contra el alcalde alcalaíno, al que dijo, literalmente: “Preguntas mucho, increpas e intimidas”.

Rechazo a un moción sobre la financiación

Al final de la sesión se debatió una moción de Izquierda Unida para mejorar la financiación de la entidad de Mures. En principio, el texto reclamaba que el Ayuntamiento aportara una cantidad mínima anual de unos 280.000 euros y que el Ayuntamiento asumiera la biblioteca de la aldea o la transfiriera junto con fondos para costearla. Sin embargo, a propuesta del PP, finalmente estos puntos se retiraron y quedó como única propuesta de acuerdo la creación de una especie de mesa bilateral para debatir la situación y revisar el acuerdo fundacional con el que se constituyó la entidad.

El PSOE rechazó la petición. El alcalde, Carlos Hinojosa, dijo que él querría esa mesa y otras con el Gobierno central y la Junta para que el Ayuntamiento de Alcalá tuviera una financiación más justa. En relación con el dinero que se transfiere a Mures, Hinojosa recordó que la Justicia ha dado la razón en dos sentencias a la forma de obra municipal.