Los Festivales de Agosto irán por primera vez a las aldeas

El programa, que cuesta unos 50.000 euros, incluye más de 20 actividades

25 jul 2019 / 11:29 H.

Más de veinte actividades, once de ellas gratuitas, conforman la programación de los Festivales de Agosto, que durarán entre el martes 30 de julio y mediados del próximo mes. La convocatoria cuenta con un presupuesto de unos 50.000 euros. La presentación corrió a cargo del alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal. El máximo responsable del Ayuntamiento subrayó como novedades que, por primera vez, parte de las iniciativas se realizan en aldeas y que hay un ciclo específico para el público infantil. También detalló que una parte había sido preparada por el anterior equipo de Gobierno del PSOE.

Los Festivales de Agosto se estrenarán con una exposición, abierta hasta el 16 de agosto, dedicada en el Palacio Abacial a la coronación canónica de la patrona, la Virgen de las Mercedes. El 31 se inaugurará en Capuchinos una muestra de pintura y escultura organizada por el veinticinco aniversario de la empresa Tres Impresores Sur. Dentro del programa, también se contabiliza la Fiesta Medieval de La Mota, que durará del 1 al 3 de agosto.

La banda de la Asociación Musical Pep Ventura, dirigida por Jorge Molina, ofrecerá, el día 3, a las diez de la noche, en el teatro, un concierto dedicado a John Williams y sus fanfarrias. Hasta la Plaza del Ayuntamiento llegará, el 4 a la misma hora, el espectáculo escénico de magia de Luigi Ludus y su “carromago”. Los alcalaínos Jorge Molina y Jorge Sánchez llevarán, el 5 a las diez de la noche, a la plaza próxima a la iglesia de La Rábita, su montaje musical “En clave de J. Cantando historia”.

El 6, igualmente a las diez, el pianista Alberto de Paz, conocido por su condición de subcampeón del concurso “Got Talent”, ofrecerá, en el teatro, su función “Tu gran banda sonora”. En el ecuador de las celebraciones, el 7, Befunkbop, una banda de jazz y funk, actuará en la Plaza del Ayuntamiento a las diez. Para la siguiente jornada está previsto uno de los platos fuertes de los Festivales de Agosto de 2019, con la presencia del humorista jiennense Santi Rodríguez, quien plasmará sobre las tablas del teatro “Infarto. ¡No vayas a la luz!”. Esta propuesta, programada para las diez, forma parte de la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén “Noches de Palacio”.

La décima Noche Flamenca visitará, el 9 a las diez y media, la SAFA, con un amplio elenco de artistas, incluida la alcalaína Inma Morales. Con idéntica ubicación y horario, el 10, el grupo Jarapa presentará un repertorio de bolero y música hispanoamericana en una velada en la que, además, subirán al escenario artistas y colectivos como la Coral Alfonso XI, la comparsa Las Chicotas, la chirigota Jóvenes de Alcalá y los metales de la Agrupación Musical Cristo de la Salud. El 11 habrá doble propuesta. Por un lado, a las diez de la noche, en la pista deportiva de Charilla, Animahist con su pieza “El Principito” y, por otro, de manera simultánea, pero en el teatro, una antología de zarzuela de la Coral Alfonso XI acompañada, entre otros, de la soprano Montserrat Martí Caballé. El 12, a las diez, en el coliseo, un clásico de los Festivales de Agosto, el humor de Yllana con “Chefs”. Justo a la vez, la compañía La Carpa animará el Paseo de los Álamos, con “Color de fiesta”, un montaje que estará el 13 en el parque mureño. Intérpretes alcalaínos estarán el 13, a las diez, en el Paseo, con Electric Quartet. El mismo parque, el 14, después del espectáculo de fuegos artificiales en honor de la patrona, acogerá los conciertos protagonizados por dos formaciones alcalaínas de primer nivel Farándula Vintage y Los Vinilos.