Los días grandes de la Pasión se viven dentro de las iglesias

A las diez de esta mañana hay un vía crucis de la Unión Local de Cofradías

02 abr 2021 / 17:20 H.
Ver comentarios

La epidemia de coronavirus determina también la Semana Santa de este año, incluidos los días grandes. Como medida para evitar nuevos contagios, no se celebran procesiones, aunque, a diferencia de 2020 cuando había un confinamiento total sí se permiten los cultos dentro de las iglesias, con unas medidas de precaución. En paralelo, decenas de devotos exhiben colgaduras de las principales imágenes en ventanas y balcones.

El Jueves Santo —fiesta del amor fraterno, la eucaristía y del sacerdocio—, el protagonismo fue para la Hermandad del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores. Ante las imágenes de ambos titulares, expuestos en andas dentro de la iglesia de Consolación se realizó una ofrenda floral. Durante la jornada se celebró la Cena del Señor, seguida de la solemnidad de la Hora Santa. Fue a las cinco y media en las Trinitarias de la Fuente del Rey —también en La Pedriza y Ermita Nueva—; a las seis en las dominicas; a las siete en Consolación y las Angustias. Por último, a las siete y media se vivió en El Salvador y la aldea de Santa Ana. El Miércoles Santo por la tarde se realizó la veneración del Cristo de la Salud en la iglesia de San Juan Bautista y hubo un vía crucis, con una destacada implicación de los jóvenes.

Hoy es el día principal de la celebración y lo habitual es que en Alcalá haya dos procesiones, más la que suele salir al filo de la medianoche. En esta ocasión, el acto principal es el vía crucis de la Unión Local de Cofradías de Alcalá la Real, que comienza a las diez de la mañana en Consolación. Será poco antes de la hora en la que solía salir el desfile que reunía en las calles a las hermandades del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, del Gallardete, del Ecce-Homo y de los Apóstoles.

Por otra parte, la cofradía de las Angustias propone, según la costumbre de cada Viernes Santo y a iniciativa de la familia Jiménez Alba, “Chipi”, realizar donativos mediante un “bizum” al número de teléfono 606 34 80 09. La iniciativa empezó ayer por la tarde y continúa abierta esta mañana. El dinero sirve para colaborar a la actividad del citado colectivo.

En cuanto a los cultos de hoy, celebración de la Pasión del Señor, son a las cinco de la tarde en la parroquia de Santa Ana, a las cinco y media en las Angustias, a las seis en El Salvador —en este templo se rezan los laudes, como ayer y mañana, a las nueve de la mañana— y a las seis y media en Consolación y en las Trinitarias.

A las siete y media de la tarde en la iglesia “sanjuanera” se vive el habitual acto de las Siete Palabras, con veneración del Santísimo Cristo de la Salud. La hermandad que lo tiene como titular ya ha colocado el tradicional monumento en el recoleto edificio. Esta Semana Santa el colectivo vende a cinco euros cada una, 250 papeletas de sitio, estampas con el calvario y una oración del Papa.

Alcalá