Los alcaldes socialistas de las grandes ciudades avalan a Elena Víboras

El PSOE exhibe músculo municipalista para intentar recuperar el Ayuntamiento en primavera

03 nov 2022 / 19:50 H.
Ver comentarios

Una cumbre política repleta de significado. Los alcaldes de los cinco municipios más poblados de Jaén, todos socialistas, se reunieron en Alcalá la Real con Elena Víboras, quien, tras ocupar el cargo entre 2007 y 2013, aspira a recuperar la Alcaldía a partir de la próxima primavera. De esta manera, Julio Millán, de la capital jiennense; Javier Perales, de Linares; Pedro Luis Rodríguez, de Andújar; Antonia Olivares, de Úbeda, y Emilio Torres, de Martos, avalaron a Víboras. Presidió el encuentro el secretario provincial del partido, Francisco Reyes. Después de un almuerzo, los políticos comparecieron ante la fachada del Ayuntamiento y luego se trasladaron hasta la sede socialista de la calle Abad Moya —Lecheros—. Junto con los alcaldes también acudieron algunos ediles de las ciudades.

Víboras se mostró satisfecha con el este respaldo explícito en su aspiración para alcanzar la mayoría absoluta el próximo 28 de mayo, después de que en 2019 el PSOE fuera la fuerza más votada en Alcalá, pero perdiera la mayoría absoluta por catorce votos, lo que dio pie al actual Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos. La experimentada política resaltó que el encuentro sirvió para coordinar estos siete meses de precampaña y campaña electoral ante la cita con las urnas de primavera. El objetivo, más allá de la lucha por los pueblos, es que los socialistas mantengan las cinco alcaldías principales y recuperen Alcalá. La dirigente actual calificó la actual como una “legislatura perdida”, en la que Alcalá la Real ha perdido “brillo, viveza y pulso”, de manera que ha dejado de ser “cabeza de león”. Garantizó que si, como en 2007 y 2011, la ciudadanía vuelve a darle el respaldo trabajará para los ciudadanos “desde la moderación y sin mirar colores políticos”, de manera que se vuelva a una ciudad “transformadora, vanguardista y moderna”, en la línea de la época socialista “la mayor transformación en dos siglos”.

Francisco Reyes, valoró el “esfuerzo” de sus alcaldes en estos tres años y medio difíciles de la actual legislatura. Anunció que quedan siete meses y medio intensos, pues la razón de ser del PSOE es “mejorar la vida de las personas y resolver problemas a la ciudadanía”. Resaltó el cumplimiento de los programas en las principales plazas jiennenses, con una mejora de Linares desde que triunfó la moción de censura “legítima” liderada por Javier Perales. Opinó que con el PP Alcalá ha dejado de ser referente por sus políticas vanguardistas. Reyes apostó por trabajar con la gente en momentos de dificultades y contrapuso su proyecto de mayoría con el de los populares, dirigido a “minorías pudientes”. “No vamos a bajar el pie del acelerador”, afirmó. Denunció los incumplimientos de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno con Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y Martos en materias como sanidad, turismo y infraestructuras.

-->
Alcalá
set (1 = 1)