“La solución no puede ser esperar así dos meses”

Concentración de progenitores de los colegios Alonso de Alcalá y Martínez Montañés por el servicio de comedor

25 oct 2019 / 16:27 H.

Si esta es la solución de emergencia...”. Este es el mensaje que sobrevolaba la concentración convocada por las asociaciones de madres y padres de los colegios Martínez Montañés y Alonso de Alcalá ante la pérdida del servicio de comedor escolar. A la protesta asistieron varias decenas de personas, entre ellas, como progenitores, los .concejales socialistas Eva Bermúdez y José Antonio Conde. También se dejó ver el alcalde, Marino Aguilera. Según las estimaciones, el número de niños afectados en Alcalá ronda los 120. La movilización se celebró en el ferial, ante el “Alonso de Alcalá”.

Las familias presentes consideraron insuficiente la oferta de la Junta de Andalucía de ofrecer un servicio similar al del aula matinal, pero de dos a cuatro de la tarde. El presidente del ampa del colegio Alonso de Alcalá, Francisco José Díaz, subrayó la dimensión de un problema que se presentó “de un día para otro”. Se mostró extrañado de que en vez de la ampliación de esas dos horas por qué Educación no licita también un servicio de comedor, que es lo que se necesita. Manifestó la preocupación entre el colectivo, ya que las previsiones —dijo— son que se siga sin esta prestación hasta el segundo semestre. “La solución no puede ser esperar así otros dos meses”, indicó. Por otro lado, también llamó la atención sobre la circunstancia de que el panorama empeorará con el próximo comienzo de la campaña de la aceituna, pues el servicio de comedor se reforzaba en esa época y, además, muchas de las personas familiares o allegadas que se han buscado para atender a los hijos ante la falta de servicio trabajarán también en la recolección.

Por su parte, la presidenta del ampa del colegio Martínez Montañés, Rocío Navero, defendió como solución que alguna de las empresas de cáterin que hay en Alcalá la Real se haga cargo de manera provisional del comedor. Los responsables resaltaron que la demanda de comedor es tan elevada que, a diferencia del aula matinal, se cubre el cupo de plazas disponible y hay lista de espera.

Por otro lado, se mencionó el intento de colaboración del Ayuntamiento, que, en un principio, se ofreció a asumir el servicio de comedor como medida de urgencia. Sin embargo, ante la complejidad de la situación y el posible perjuicio para las trabajadoras afectadas por la marcha de Royal Menu, tras conversaciones con la Junta, se desistió de esta propuesta.