La demanda en la residencia Simeón Oliver está en auge

El motivo es el tirón de los módulos formativos impartidos en el municipio

18 oct 2016 / 11:40 H.

La Residencia Escolar Simeón Oliver, ubicada en El Coto, vive un momento dulce. Así lo constata el director, Juan Peinado, que explica que las instalaciones se encuentran prácticamente al máximo de su capacidad, con sesenta usuarios. Además de alumnos de Primaria y de Secundaria, hay estudiantes de educación posobligatoria, que suponen en torno a la mitad del total.

Este auge —apunta Peinado— se debe al tirón que tienen los módulos impartidos en Alcalá la Real, concretamente sobre Sanidad y Mecánica en la SAFA y de Informática en el instituto Alfonso XI, que suponen una opción para la inserción laboral. El responsable precisa que en este colectivo, de entre 16 y 21 años, hay muchos usuarios procedentes de Valdepeñas, de Priego y otros municipios de Córdoba. En unos casos tienen beca y en otros son de pago. El director valora la confianza de las familias en el servicio prestado, de manera que prefieren la opción de la residencia —que abre de lunes a viernes— al alojamiento en un piso, a la vez que destacan la comida casera cuatro veces al día.

Juan Peinado subraya el convenio suscrito con el Ayuntamiento, que permite a la administración local utilizar las dependencias cuando no están ocupadas, por ejemplo, con motivo de Etnosur, el Campo Internacional de Arqueología o el Campus Pablo Aguilar. Como contrapartida, la residencia se beneficia a través de la ejecución de pequeñas obras y de labores de mantenimiento. Además, los alumnos de Primaria y Secundaria disfrutan de gratuidad para participar en las Escuelas Deportivas Municipales, lo que favorece su relación con otros niños.

MEJORAS. La delegada de Educación, Yolanda Caballero, realizó, hace unos días, su primera visita a las instalaciones, en la que estuvo acompañada, entre otros, del alcalde, Carlos Hinojosa. Juan Peinado pone de relieve los 60.000 euros de fondos autonómicos invertidos en eficiencia energética, básicamente en la sustitución de la caldera de gasóleo por otra de gas ciudad, además de la renovación de puertas exteriores. Por otro lado, se han acometido pequeñas reformas en mobiliario y decoración. El director resalta que la Junta y el Ayuntamiento están receptivos para seguir con estas políticas, de manera que se prevé el cambio de las ventanas. Todo ello, junto a las medidas ya impulsadas, redundará, como menciona el director, en el ahorro energético y económico. La residencia tiene catorce trabajadores, incluidos docentes, monitores y personal de cocina, limpieza y vigilancia.