Jornada para fomentar los hábitos de vida saludable

La iniciativa tiene entre sus objetivos prevenir el suicidio, un fenómeno con tasas altas en la ciudad y su comarca

29 sep 2017 / 09:41 H.

La primera edición de la Jornada sobre Afrontamiento de las Emociones se celebró en Capuchinos. La iniciativa tenía, entre otros objetivos, hacer hincapié en la prevención del suicidio, un fenómeno que presenta índices muy elevados en Alcalá y su comarca.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde, Carlos Hinojosa; la edil de Salud y Deportes, María del Carmen Ramírez; Reyes Moreno, de Faisem; José Luis Gutiérrez, del hospital, y María Jesús Mingorance, en representación del hospital de alta resolución. Hinojosa subrayó la implicación en el municipio en materia sanitaria. Destacó que los hábitos de vida son el factor fundamental que determina la salud de las personas.

El programa se abrió con una charla de Reyes Moreno sobre la prevención de comportamientos autodestructivos. Por su parte, Toni Moreno, responsable de la casa-hogar de la fundación en el municipio, presentó la actividad titulada “Motivos para vivir”. Olga Rodríguez impartió un taller de programación neurolingüítica e inteligencia emocional.

La tarde estuvo ocupada por dos mesas redondas, entre las cuales se realizó un “flashmob” a cargo del Centro Municipal de Deporte y Salud. En el primero de los coloquios intervinieron el psiquiatra Antonio González —responsable de la Unidad de Salud Mental Comunitaria—; su compañera, la psicóloga clínica María Remedios Fernández y el médico de Atención Primaria Juan José Novo. Entre otras cuestiones se analizó la oferta sanitaria pública para personas con síntomas de ansiedad, estrés o depresión. En la segunda parte, intervinieron el guardia civil Antonio Manuel Romero, responsable del Plan Mayor, que habló sobre los riesgos y las ventajas de las redes sociales; la técnica municipal Mercedes Ramírez, que detalló los recursos municipales para el bienestar emocional, y el presidente de la asociación vecinal Huerta de Capuchinos, Francisco Martín, quien expuso el funcionamiento de las rutas de senderismo “ecocostumbristas”. En este último caso, se trata de una iniciativa, celebrada los fines de semana, consistentes en salidas por el término municipal alcalaíno en el que, a la vez que los participantes están en contacto con la naturaleza, se muestran aspectos curiosos de la historia. La propuesta suele movilizar a decenas de personas de diferentes edades y constituye una de las propuestas de convivencia más exitosas.