¿Hubo legionela en el “poli”?

Polémica entre el PP y el PSOE por la aparición de la bacteria meses atrás

02 feb 2017 / 17:12 H.

La supuesta presencia, meses atrás, de legionela en el polideportivo municipal es objeto de polémica entre el PP y el equipo de Gobierno en los plenos. Después de solicitar información en noviembre, el portavoz popular, Marino Aguilera, la concejal de Deportes y Salud, María del Carmen Rosales, negó la existencia de la bacteria.

Aguilera, después de recibirlo recientemente, critica la tardanza en la entrega “de un dosier compuesto básicamente por fotocopias” y esgrime el documento en cuestión, firmado por el coordinador de Gestión Deportiva del Ayuntamiento, Custodio López el 7 de diciembre. En uno de sus párrafos afirma: “Como consecuencia de dichas actuaciones de prevención y control, se han detectado algunas muestras de agua, en las instalaciones deportivas municipales del polideportivo municipal de la Avenida de Iberoamérica, con resultado positivo por legionella pneumophila, aunque con niveles bajos de bacterias formadoras de colonias por litro de agua, según nos indica la empresa Fumirrel”. Tales positivos, añade, se han tratado con los preceptivos tratamientos de limpieza y desinfección consistente en hipercloraciones hasta la erradicación y la confirmación de la eliminación mediante analítica posterior a los quince días de los tratamientos. También deja claro que no hay ninguna instalación fuera de servicio motivado por la legionela. En los anexos figuran los certificados de limpieza y desinfección y protocolo del sistema aplicado al sistema de agua fría del campo de fútbol, aparte de los análisis de laboratorio que constatan la inexistencia de la legionella neumophila en diciembre y una hoja de control oficial con informe sanitario de la Junta de Andalucía.

La polémica de fondo radica en el que el PP dio a entender que había relación causa-efecto entre la presencia de un supuesto brote “afortunadamente sin consecuencias y ya extinguido” y las obras comenzadas en verano en el polideportivo, con renovación de todos los sistemas de agua, incluidos elementos antilegionella. Los trabajos terminaron en otoño.

En la sesión del 26 de enero María del Carmen Rosales aseguró: “Señor Marino, voy a ser muy breve. Las actuaciones que se han hecho en el polideportivo, precisamente, yo creo que deberíamos estar todos totalmente regocijados porque se han hecho y se ha evitado que haya legionela. No hay legionela. No hay tuberculosis. Y con el tema del pediatra, estamos haciendo todo lo posible para que en Alcalá nos llegue un pediatra, lo digo por si se adelanta”.

El alcalde, Carlos Hinojosa, se sumó a las afirmaciones de la edil de Deportes. Desmintió brotes de legionela o uno de tuberculosis —en alusión al Salón Marino—. “Y me llama la atención que con temas tan sensibles, que pueden generar alarma pública, un responsable de un partido, supuestamente serio, como es el Partido Popular, actúe con ligereza y utilice esas expresiones”, subrayó. Dijo que la normativa establece diversos niveles que no suponen brote o problema con una bacteria, siempre presente en el agua, con acciones como “no hacer nada, clorar o impactos térmicos”. Dejó claro que la obra estaba planificada y destacó el control existente.