Gasto de hasta 42.186 euros para atender a los temporeros

Licitaciones municipales para los dos albergues y la estación de autobuses

07 nov 2019 / 16:50 H.
Ver comentarios

A diferencia de otros lugares, la campaña de la aceituna se prevé buena, incluso mejor que la anterior en muchas fincas. Por ello ya han comenzado a llegar inmigrantes —algunos de ellos han dormido en la estación de autobuses y en la vía pública—. Además, la maduración precoz del fruto hace esperar que la recolección se adelante respecto a 2018.

Ante la inminencia de la temporada, el Ayuntamiento lanza dos licitaciones. En conjunto prevé gastar hasta 42.186 euros —con el IVA incluido— en la atención de los temporeros. Un pliego, con una dotación de 7.138 euros, está dedicado a la “atención y mediación en el albergue de Pasaje del Coto para alojamiento y acogida Humanitaria”. El otro, por un importe máximo de 35.048, es para “control y apoyo en la instalaciones municipales de atención a temporeros”. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el día 18.

En el caso de El Coto, el periodo previsto para el servicio será de dos meses, desde mediados de noviembre hasta el 15 de enero. El personal de mediación trabajará de seis de la tarde a diez de la noche y los festivos, los días de lluvia y los fines de semana, de ocho a diez de la mañana, de una menos cuarto del mediodía a tres de la tarde y, luego, de seis a diez. El volumen de horas prestadas se estima en 446 horas. Se contará con personal en la materia que tenga titulación igual o equivalente a Bachiller y experiencia acreditada. Las tareas consistirán en la primera recepción y acogida de los solicitantes de plaza en el albergue, facilitar información de los servicios que se prestan y dejar constancia del alta o baja en el registro de usuarios, comunicación con el Ayuntamiento sobre la marcha del recurso, confección de partes diarios de incidencias, asignar la ocupación y el control de plazas, control del cumplimiento de las normas, organizar actividades grupales y coordinarse con otros profesionales de inmigración. Se deja la puerta abierta a modificaciones o ampliación horarias por circunstancias sobrevenidas.

Por lo que atañe a control y el apoyo, se centró en el albergue de El Coto, el del antiguo centro de mayores de la Avenida de Iberoamérica y la estación de autobuses. El personal tendrá titulación igual o equivalente a Graduado Escolar y experiencia acreditada. El servicio durará del 1 de diciembre al 28 de febrero. La labor consistirá en el control de entrada y salida de usuarios, el cierre de las dependencias, comunicación de incidencias, confección de partes con ellas, custodia y entrega de llaves, asignación de ocupación y control de plazas, atención a los temporeros, control del cumplimiento de las normas y en el caso de la estación, del orden y la higiene —con control del almacenamiento de equipajes—. Los horarios serán muy amplios, con un turno de vigilancia de noche y madrugada en el caso del albergue de El Coto.

Alcalá