Expedáneos se rebelan por el retraso en las elecciones

El colectivo registra un escrito para pedir explicaciones sobre las aldeas

28 jun 2019 / 17:47 H.

La legislatura empieza movida con el asunto de las elecciones en las aldeas. Expedáneos —fueron destituidos con fecha 15 de junio por el anterior alcalde, Carlos Hinojosa, y aún no han sido restituidos— se personaron en el Ayuntamiento para registrar un escrito en el que expresan su malestar con el hecho de que las votaciones no se celebren a finales de julio, como anunció el equipo de Gobierno, sino en septiembre. Momento antes de entregar el documento, el grupo se había entrevistado en una cafetería cercana con Carlos Hinojosa y los también concejales del PSOE José Antonio Conde y María José Aceituno.

El texto de queja aparecía firmado por doce de los quince expedáneos —faltaban los de Charilla y Ribera Baja y el de Las Grajeras, aunque este último se adhirió después, según las fuentes—. Los firmantes reclaman que se aclare si se cumplirá el compromiso del teniente de alcalde y edil de Aldeas, Ángel Montoro (Ciudadanos), de celebrar la consulta a finales de julio o si, por el contrario, como dijo en la radio municipal el alcalde, Marino Aguilera (PP), será en septiembre. En caso de que sea la segunda fecha quieren que se explique a la población de cada anejo quién asumirá las competencias. Hablan de “falta de transparencia y claridad por parte del Gobierno municipal”. Dejan caer que de aquí a finales de mes —junio acabará el domingo— cesará, hasta la convocatoria a las urnas, su compromiso para atender a sus convecinos.

respuesta. Ángel Montoro no puede ocultar su sorpresa ante la situación. Deja claro que no existe polémica y que se pretende realizar la votación cuanto antes y “bien”. “No vamos a hacer una chapuza”, dice. El cambio de fechas deriva de que se quiere instaurar la votación con un cambio del reglamento municipal de participación, que se verá en el pleno de julio, tras lo cual se abrirá un plazo de semanas para alegaciones. Si no las hay se aprobaría directamente y, en caso contrario, iría a la sesión de septiembre. Además, Montoro, cree que agosto no es un mes adecuado por las vacaciones y la ausencia de muchos habitantes de las aldeas. Anuncia que hoy o el lunes se publicará el decreto para restituir a los pedáneos que lo deseen, conforme a lo prometido en la reunión con ellos del día 18. Quienes digan que no quieren seguir serán sustituido por otra persona de manera temporal hasta que sean las votaciones. Ángel Montoro opina que el asunto está mediatizado por el PSOE y que el cese materializado por Hinojosa es el origen del actual embrollo.

Representantes que tendrán una retribución más elevada

Ángel Montoro subraya la utilidad de la regulación de los pedáneos para normalizar la situación sobre los representantes de las quince aldeas. Garantiza que se respetará la decisión que adopten los vecinos en las urnas, ya que se presentarán candidatos a título individual y no en nombre de partidos. El responsable adelanta que las retribuciones “se legalizarán” y subirán de importe. Actualmente son de doscientos euros brutos. Montoro destaca que la cuestión “se está viendo ahora”, pero que la idea es que perciban más dinero los de las aldeas mayores, aunque se tendrán en cuenta otros parámetros como, probablemente, la distancia. El edil del área destaca que con la regulación del proceso electoral se cumplirá un compromiso del programa de Ciudadanos y del PP y se acerca la democracia a las aldeas. También se definirán las funciones del puesto.

Como confirma el concejal, hasta el cese de hace unas semanas algunos de estos cargos de confianza estaban designados “a dedo” mientras que otros fueron votados por sus vecinos pero hace años. Cinco de los ya expedáneos —los de Santa Ana, La Rábita, Ermita Nueva, La Hortichuela y La Pedriza— formaron parte de la lista con la que el PSOE ganó, con mayoría simple, los comicios municipales del pasado 26 de mayo. Las aldeas, cada vez más despobladas y envejecidas, se mantienen como un gran caladero de voto socialista, con un dominio absoluto desde hace cuarenta años. No obstante, en muchas el PP y Cs crecieron esta última vez.