En busca de empresa para la auditoría del Ayuntamiento

La Administración local cuenta con una partida de hasta 28.664 euros para revisar incluso firmas municipales

18 nov 2019 / 13:33 H.
Ver comentarios

Una de las promesas estrellas del “Gobierno del cambio” del PP y Ciudadanos comienza a tomar cuerpo. El Ayuntamiento abre el procedimiento para adjudicar la auditoría de sus números, incluidos los de las empresas municipales —Adalsa y Jardines y Medio Ambiente—. El importe máximo del contrato será del 28.664 euros —con el IVA incluido—. Las ofertas pueden presentarse hasta el día 29 del presente mes.

La firma concesionaria realizará una labor de alcance de auditoría de regularidad —financiera y de legalidad—. Se verificará, mediante pruebas selectivas y la aplicación de las medidas que se vean necesarias, el cumplimiento de la normativa que resulte de aplicación a la entidad fiscalizada, para emitir una opinión en términos de seguridad razonable. Se revisará la legalidad en materia de contratación administrativa; de personal, retribuciones y cotizaciones sociales y transparencia y tecnologías de la información. Los trabajos se efectuarán con un alcance que permita emitir informes profesionales sobre el contenido de los expedientes sometidos a control y la fiscalización coincidirá, prácticamente, con la pasada legislatura, cuando gobernó el socialista Carlos Hinojosa, puede se contemplan los ejercicios entre 2015 y 2018.

La dirección de las tareas corresponderá al titular de la Intervención municipal. La empresa auditora o el profesional contratado entregará sus informes o trabajos finales al servicio mencionado en el tiempo establecido según calendario de comienzo y el plazo de ejecución del contrato, sin perjuicio de que, por causas excepcionales y debidamente justificadas, previo informe favorable del citado técnico y aprobación del órgano de contratación, se ampliarán los plazos de entrega de los dictámenes previstos. El resultado se entregará tanto en papel como en soporte informático. Quienes realicen la auditoria pondrán a disposición de la Intervención todos los documentos, que deberán remitirse por correo electrónico antes de las reuniones periódicas. Las labores se harán en el lugar que determine el interventor local.

Una cláusula establece que se contemplan controles de calidad sobre las intervenciones contratadas y que las tareas de supervisión y revisión podrán realizarse en cualquier fase. La empresa adjudicataria informará a los funcionarios que colaboren para que tengan un conocimiento global y puntual de todos los procedimientos y técnicas empleados.

Alcalá