El PSOE pide explicaciones por la retirada de las “manos”

Francisco Reyes y Carlos Hinojosa ven que “las derechas” quieren borrar
“la memoria histórica y la herencia”

15 oct 2019 / 17:52 H.
Ver comentarios

Los socialistas celebraron una asamblea, en la sede de la calle Abad Moya —Lecheros—, para preparar las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. En respuesta a una interpelación de la prensa, el secretario provincial, Francisco Reyes, y el local, Carlos Hinojosa, cargaron contra el PP y Ciudadanos por la reciente eliminación de los monolitos con forma de mano existentes, desde hacía años, en la Avenida de Portugal —carretera de Priego— y el polígono Llano de Mazuelos.

Ambos fueron rotundos al cargar contra los actuales dirigentes municipales por estos hechos. Reyes aseguró que se pretende tapar “como sea” la gestión del PSOE en el Ayuntamiento en los últimos cuarenta años. “Se pongan como se pongan las derechas, la gente tiene claro que Alcalá es lo que es hoy gracias al esfuerzo que gobiernos socialistas han hecho con el respaldo en las urnas de los hombres y mujeres del municipio”, opinó. El líder de la diputación jiennense subrayó sobre la retirada: “No van a acabar con la memoria histórica ni con la herencia”.

Por su parte, Hinojosa adelantó que el grupo municipal que encabeza presentará, en breve, una pregunta por escrito para que el equipo de Gobierno del PP y Cs conteste por el mismo conducto. El objetivo es saber “las motivaciones y las razones” para arrancar los monumentos. “Esperemos que sean de mantenimiento”, indicó el exalcalde, quien manifestó que las estructuras, obras del escultor José Ríos son “obras de arte en sí mismas”. El secretario alcalaíno anunció que averiguará dónde están los monumentos erradicados. También consideró que llama la atención que una de las primeras medidas del equipo de Gobierno presidido por Marino Aguilera fuera la protección de una obra de arte, un mural en las escaleras del Ayuntamiento, y entre las últimas esté la retirada de los símbolos artísticos. La desaparición de los monolitos, que recuerdan al icono de “me gusta”, genera polémica y es criticado por vecinos, entre ellos militantes del Partido Socialista.

planes. La asamblea de anoche sirvió para “calentar motores” ante los comicios. Carlos Hinojosa anunció un “trabajo a tope” con vistas a campaña, de modo que Alcalá y Jaén sean “un puntal importante” para la victoria de Pedro Sánchez. Reyes defendió que las elecciones son una salida al bloqueo “de las derechas”. “No vamos a escatimar esfuerzos”, dijo.

Alcalá