El presidente de “Einstein” y el alcalde rompen relaciones

Francisco Espartero carga contra Marino Aguilera por haberlo dejado “tirado”

28 ene 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

Una oportunidad de inversión perdida para Alcalá la Real? Francisco Espartero, presidente de la Sociedad Einstein de Astronomía abrió la caja de los truenos al cargar con dureza contra un supuesto plantón del alcalde, Marino Aguilera. El mensaje —colgado en Facebook y ya eliminado por su autor— decía, literalmente: “Hola, paisanos. Os quiero informar que después de ‘2 meses , 2’ para concretar una reunión al más alto nivel, con nuestros responsables políticos ( del Ayuntamiento) y la Agencia Espacial Europea... el último día no se presentan y nos dejan tirados. La ESA (European Space Agency) tiene un presupuesto que lo flipas... y se estaba planteando colaborar con nosotros. Aquí, sí, aquí: Si, aquí. Pues, ya sabéis... a tomar, por donde la espalda pierde su nombre”.

La publicación del domingo por la tarde generó varios comentarios de sorpresa. Entre quienes escribieron se encontraba el propio Marino Aguilera. El político popular, que dirige la Alcaldía desde mediados de junio, aseguró en su texto en respuesta a Espartero: “Mientes, pero doy por bueno el suceso si con ello ponemos tierra de por medio entre tu y yo”. Sin embargo, el destinatario no se arrugó y repuso: “Marino Aguilera Peñalver yo no miento (no soy político) y para que te quedes tranquilo, pasaré mis pruebas a la prensa”. El rifirrafe quedó zanjado con otro mensaje de Aguilera. El edil indicaba que recibieron la información de la visita tres días, no dos meses, antes y con la agenda de Fitur ya cerrada y el billete del AVE de vuelta. El dirigente argumentó que la ESA se encuentra a cincuenta kilómetros de la ciudad de Madrid.

Más allá del evidente distanciamiento, está la cuestión del interés del asunto para el Ayuntamiento. Según las fuentes, el encuentro del que se habla en las acusaciones cruzadas iba a ser con el secretario general de la ESA, considerada como una de las empresas públicas más importantes de Europa, ya que el proyecto internacional tiene gran presupuesto y se halla en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada.

La ruptura de relaciones entre Espartero y Aguilera llega después de meses de, al menos en apariencia, buena sintonía, hasta el punto de que el primero llegó a retirar la denuncia presentada contra el anterior equipo de Gobierno por supuestas coacciones al “desahuciar” a su colectivo del observatorio astronómico pedricero —unas instalaciones que llevan tiempo cerradas al público—.

Alcalá