El mural de José Sánchez resucita en el Ayuntamiento

Recuperación de una obra de arte en la escalera de acceso a la Alcaldía

18 jul 2020 / 10:37 H.
Ver comentarios

Hace años, en la época de Elena Víboras, se colocó una alfombra roja en la escalera de acceso a la Alcaldía. Ahora, con el popular Marino Aguilera en el cargo se instala otra, aunque de color azul. Simbologías políticas aparte, la cobertura para los peldaños, esta vez con un escudo de Alcalá la Real en el centro, da realce a una de las principales zo- nas del Ayuntamiento.

Precisamente en el tramo que conduce al salón de plenos y al despacho del alcalde ha renacido una obra de arte, que llevaba tiempo oculta por otra estructura de dudoso gusto. Un trabajo de meses supone la recuperación del mural de José Sánchez, tras la retirada de la cubierta superpuesta. La pintura original, con varias décadas de antigüedad, está llena de significado, pues, bajo la Fortaleza de la Mota, muestra dos figuras humanas, una que abre el surco con el arado y otra que siembra.

El reestreno de la obra de 1987, además de con el propio José Sánchez; su ayudante, María José Alcalá, y la esposa del pintor, María Tina Berbel, contó con la presencia buena parte del equipo de Gobierno, encabezado por Marino Aguilera, y del delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella. El responsable provincial también conoció el entorno del reloj de Fernando de Tapia, datado a principios del siglo XIX, y del campanario. En ambos casos se ultima un proyecto de adecentamiento de la torre y de colocación de un motor que evite las molestias de dar cuerda al singular ingenio.

La mejora en la escalera de la Alcaldía llega semanas después de que se reinaugurara la planta baja, después de su reforma, con un cambio en la distribución es una renovación de espacios, incluida la creación de un área de espera para el público en la zona donde estuvo la sala de prensa.

espectáculo. Antes de pasar por el Ayuntamiento, Estrella y responsables municipales, incluidos Aguilera y el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, presentaron en el Martínez Montañés el programa Red Andaluza de Teatros Públicos. Se trata de convenios entre la Junta y municipios andaluces titulares de espacios escénicos con el fin de participar en la financiación de la programación de compañías, incluidas las de danza y circo y formaciones musicales. El fin es contribuir al desarrollo del tejido empresarial andaluz, en un sector, que, en palabras de Jesús Estrella, padece las consecuencias de la pandemia y por el que la Junta de Andalucía ha apostado, para tratar de fortalecerlo en este contexto tan delicado para la Cultura. Cultura y el Ayuntamiento aportan, a partes iguales, 28.000 euros. El plan comienza, a las diez de la noche, en el patio de Capuchinos con la compañía circense Tresperté y “Oopart”. Aguilera subrayó que otras propuestas de los Festivales de Agosto se amparan en el convenio.

Alcalá