El “Lute” local termina en Jaén II

Francisco F. S., un delincuente reclamado por la Justicia, cae después de pelearse en un pub

15 dic 2019 / 11:36 H.
Ver comentarios

Se creía intocable. Tanto que fardaba en su círculo de confianza de que era “el Lute” de Alcalá la Real, en referencia a su capacidad para permanecer lejos del alcance de las Fuerzas de Seguridad. Es Francisco F. S., un joven también conocido como “Isco”. A pesar de su edad, solo veintiséis años, el protagonista de la historia tiene un amplio historial por delitos contra el patrimonio —robos— y contra las personas.

Precisamente por una fechoría de esta última categoría ha acabado entre rejas. Hace alrededor de dos semanas ocurrió una pelea, con varias personas implicadas, ante un conocido pub muy próximo al Paseo de los Álamos. Él fue uno de los presuntos autores de la paliza a tres personas de una familia —una de ellas requirió puntos de sutura en la cabeza—. A raíz de esta circunstancia, la Guardia Civil instruyó diligencias, todavía abiertas a la espera de determinar quiénes son los otros autores.

La Benemérita averiguó que Isco permanecía en Alcalá la Real. Además, se constató que sobre él pesaban seis búsquedas detención y personación y de ingreso en prisión por parte de juzgados de Granada y Jaén por delitos de robo, amenazas, lesiones, maltrato, quebrantamiento y atentado a agentes autoridad. Sin embargo, la conducta de el “Lute alcalaíno” no cambió y, además de residir en su municipio de origen y, aunque intentaba pasar desapercibido, acudía a lugares públicos.

El Instituto Armado desplegó un dispositivo de seguimiento discreto que finalmente dio resultado. La medida, que contaba con la colaboración de la Policía Local, dio como resultado, el viernes de madrugada, su detención. Fue arrestado en el mismo local en el que ocurrió la citada reyerta.

Francisco F. S. fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Alcalá la Real, que, después de sopesar la pelea del pub y los requerimientos antes mencionados determinó su encarcelamiento. De esta manera el “Lute” ha terminado dentro de Jaén II.

Se trata del tercer caso de un delincuente requisitoriado que es capturado por la Guardia Civil en los últimos meses. En agosto, el cuerpo localizó en una calle de Alcalá la Real a Francisco C. F. un hombre, natural de la provincia de Granada y con un reguero de delitos, que intentaba vivir de incógnitos en un inmueble del núcleo de las Casas Nuevas, en la tranquila aldea de Ribera Baja. En octubre, componentes de la Benemérita sorprendieron, mientras daba un paseo por el paraje de La Hondonera, a un varón de nacionalidad marroquí, identificado como A. K., que se había establecido en un piso de El Coto para no levantar sospechas. Sin embargo, cometió el error de meterse en líos en la feria, cuando se llevó una riñonera, con un móvil y dinero.

El puesto de la Guardia Civil recibe un galardón en Úbeda
El teniente, Francisco Manuel García, y el sargento Sergio Aceituno acudieron a Úbeda para recoger un premio concedido por el colectivo Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo. El galardón era un reconocimiento por la labor del puesto de Alcalá por su servicio humanitario, en el que destacó el auxilio a una niña, que salvó la vida en junio. No faltó a la cita el coronel Luis Ortega, jefe de la Comandancia, en la imagen flanqueado por García y Aceituno.

Alcalá