El legado de Manuel Aceituno es donado por sus herederos

Los documentos, sobre todo del siglo XX, pueden consultarse en Capuchinos

27 nov 2021 / 13:38 H.
Ver comentarios

Manuel Aceituno fue un conocido empresario que se dedicó, durante décadas, a archivar documentos y publicaciones sobre Alcalá. Él se definía a sí mismo como “guardador”. Ahora, sus herederos, en un gesto de generosidad, donan el legado al Ayuntamiento, de manera que el material puede consultarse en el Archivo Municipal, situado en Capuchinos.

<i>Manuel Aceituno.</i>
Manuel Aceituno.

La donación consta de 94 archivadores con documentación clasificada sobre la política, las ferias, el Arcipreste de Hita, las cofradías, la música, las aldeas, el Motor Club, la cultura, la fotografía y la obra gráfica, la prensa, las revistas y los periódicos. Además hay veinticinco cajas con recortes de prensa, dos de partituras de la Coral Alfonso XI, un par de paquetes con documentación de temática variada sin clasificar y un lote de libros de temática alcalaína y de autores locales, algunos de ellos dedicados y firmados por sus autores. Aunque la mayor parte del material data del siglo XX, hay cartelería y folletos documentales de los siglos XVIII al XXI.

La entrega se formalizó a través de la firma de un convenio entre una de las hijas, Virginia Aceituno —en nombre propio y de sus hermanos— y el Ayuntamiento, representado por el alcalde, Marino Aguilera. El concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, destaca que, en vida, Manuel Aceituno siempre estaba dispuesto a prestar al área de Cultura cualquier documento que le solicitara. El edil subraya que “guardaba lo que el resto tiraba”, de manera que así se conservan desde entradas y propaganda de los circos que venían a la ciudad, hasta cupones de la ONCE. Destaca que él, además, las guardaba perfectamente clasificadas, lo que facilita su consulta. Por su parte, Virginia Aceituno subraya sobre la entrega: “Verlo ahora aquí es mi alegría”.

La Administración local se compromete a conservar y catalogar este legado. Marchal precisa sobre la conservación de los documentos: “Ambas partes hemos acordado que todos estos recuerdos tengan un apartado propio, junto al archivo de nuestra querida Carmen Juan, y que se mantendrán como una única unidad o bloque dentro del Archivo Histórico Municipal, sin que los documentos que lo integran puedan trasladarse o disgregarse entre diferentes lugares, estando siempre en el Archivo Histórico, salvo para exposiciones organizadas por el Ayuntamiento”. Marino Aguilera comentó, dirigiéndose a la hija: “Aquí queda ya para siempre el legado de tu padre, cuya dedicación a lo largo de su vida por guardar todo artículo, publicación, folleto, foto... relacionado con Alcalá, tendrá eco en este archivo”.

Alcalá