El hedor de las cloacas de La Pedriza calienta al vecindario

Los habitantes de la aldea prevén denuncias y movilizaciones si no hay solución

31 may 2020 / 12:43 H.
Ver comentarios

Las aguas bajan turbias en la aldea de La Pedriza. Más que turbias, hediondas. Desde hace años los alrededor de trescientos habitantes soportan el “gravamen” que supone la rotura de las cloacas. Esto supone que el flujo fecal y el del arroyo de los Verdugos bajen mezclados al aire libre, en ocasiones a pocos metros de unas casas. Los habitantes de la pedanía añaden que en verano y cuando el aire sopla hacia sus viviendas el olor es insoportable. A eso se suma que el cauce discurre en paralelo a un camino muy frecuentado. Para colmo, desde que se produjo la rotura, las huertas que se surtían del manantial de Fuentenubes se riegan con la desagradable mezcla de residuos y agua.

La pedánea, Inmaculada Ibáñez, considera que realmente todos los pedriceros se ven perjudicados. La representante vecinal detalla que en 2019 había una partida de 40.000 euros para arreglar el tramo del colector en el que están los darros rotos, pero que todavía no se ha hecho nada. Señala que, tras múltiples requerimientos en todo este tiempo, el Ayuntamiento y la empresa municipal de aguas Adalsa “se han tirado la bola entre sí”. Precisa que lo último que se sabe es que había que consultar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Sin embargo, sostiene que no hay pese a la prolongada espera no se tiene constancia de que los técnicos del organismo hayan visitado la zona ni de que se haya emitido informe alguna al respecto.

Los pedriceros consultados, indignados, manifiestan que si no llegan soluciones pronto pondrán la situación de insalubridad en conocimiento de Medio Ambiente y de Sanidad para que tomen cartas en el asunto, que, perjudica la imagen de una aldea con muchas posibilidades turísticas. También estudian la posibilidad de emprender movilizaciones.

AYUNTAMIENTO. El primer teniente de alcalde y concejal de Aldeas, Ángel Montoro, da la versión municipal. Afirma: “Entendemos perfectamente el malestar de los vecinos por los perjuicios que esta situación les está provocando, y que estamos trabajando para conseguir lo antes posible la autorización del órgano competente. Una de las primeras actuaciones que llevamos a cabo cuando accedimos al gobierno, fue la redacción del proyecto y la solicitud de autorización a Confederación Hidrográfica para realizar las obras de reparación necesarias en el colector, ya que se deben realizar en el cauce”. Añade que meses después el organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, siguen sin dar respuesta afirmativa para ejecutar la intervención, “escudándose en unos argumentos que los técnicos municipales han rebatido una y otra vez”. Agrega que en los meses hemos intensificado contactos para conseguir la autorización lo antes posible, pero que dicha Administración sigue sin pronunciarse. Montoro subraya el deseo del actual equipo de Gobierno de impulsar la reactivación de La Pedriza.

OTROS MOTIVOS DE QUEJA

AGUA SIN PRESIÓN EN LA PARTE ALTA --> Los pedriceros se quejan de que la parte más alta de la aldea tiene muy poca presión, al estar por encima del depósito, mientras que en la zona baja las tuberías se rompen de tanta fuerza. La solución sería construir un depósito pequeño más arriba. Los afectados tienen que comprar costosas bombas. Según la pedánea, un técnico de Adalsa llegó a decir que en su bloque de pisos vive más gente que en toda la aldea pedricera.

DILATADA ESPERA DE LA FIBRA ÓPTICA --> Inmaculada Ibáñez subraya, aparte de la mala cobertura de móvil, la larga espera de la fibra óptica, un servicio muy demandado por profesionales y empresarios de varias áreas. Indica que ya hay proyecto para traerla desde Villalobos. Ángel Montoro indica que la demora deriva de la complejidad de obtener las autorizaciones de los dueños de las fincas por las que pasa el trazado y en los cambios planteados en el proyecto de Telefónica.

PROBLEMAS CON LOS MANANTIALES --> Entre la población se lamenta el tapón, desde hace tiempo, en unos manantiales que surte a la fuente de la que beben los vecinos, que, dicen, obliga a llenar las cubas de tratamientos con agua de la red. La pedánea resalta, por otro lado, que, tras múltiples peticiones, se consiguió quitar las tuberías de amianto, pero se paró la obra de las nuevas “tras llegar a oídos de la Oficina Técnica”. Una goma lleva ya nueve meses sobre la calle.

DECEPCIÓN CON EL TRATO MUNICIPAL --> En mayo de 2018, durante la presentación como pedánea de Inmaculada Ibáñez (luego elegida en las urnas por sus vecinos este mes de febrero), afloró el malestar general con el trato municipal. Ibáñez asevera que en la última década “no se ha hecho nada y eso se nota en el deterioro de la aldea”. Montoro comparte la percepción por la “dejadez” de años pasados y anuncia una “discriminación positiva” con proyectos como el parque.

Alcalá