El Gobierno valora la construcción del parador de Alcalá la Real "a partir de 2023"

Cuando concluya la construcción de los paradores actualmente pendientes en Veruela, Molina de Aragón e Ibiza

24 mar 2021 / 13:32 H.
Ver comentarios

El Gobierno de España "no descarta construir un Parador en Alcalá la Real” y ha trasladado la disposición para valorar su construcción "a partir de 2023", una vez termine la de los tres hoteles de la cadena pública que están "actualmente pendientes".

Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la reunión que ha mantenido este miércoles con el alcalde del citado municipio jiennense, Marino Aguilera, en la que se ha abordado precisamente el proyecto para contar con un establecimiento de Paradores en el entorno de la Fortaleza de la Mota.

Según han informado fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo, Valdés ha expresado "la disposición de este Gobierno a valorar la posible construcción del Parador a partir de 2023, cuando concluya la construcción de los paradores actualmente pendientes (Veruela, Molina de Aragón e Ibiza), frente al criterio del anterior Ejecutivo del PP favorable a la reversión de la parcela".

"Las dos administraciones, con el liderazgo de la Diputación de Jaén, se han emplazado además a estudiar actuaciones o intervenciones en materia de conservación y mantenimiento del patrimonio histórico afectado a la parcela. Y han quedado en mantenerse en contacto con vistas a que a partir del año que viene se pueda empezar a explorar la posibilidad de construir el futuro Parador en Alcalá la Real", han añadido las citadas fuentes.

Desde el Ayuntamiento alcalaíno, por su parte, se han remitido a la comparecencia que el regidor prevé realizar este jueves para informar sobre el contenido la reunión. En el encuentro, según ha agregado, han participado también la concejala de Urbanismo, Mercedes Flores, y el técnico de Patrimonio Carlos Calvo.

La reunión de este miércoles ha tenido lugar a petición del alcalde, quien el pasado febrero reiteró su solicitud para retomar el proyecto del parador. Lo hizo a través de una carta en la que pedía una reunión para plantear la renovación del convenio de cesión de la parcela para la construcción del establecimiento de la cadena pública hotelera.

TERRENO

El terreno, con una extensión 15.000 metros cuadrados, se ubica en el arrabal de Santo Domingo e integra dicho templo de origen medieval. "En el año 2006 el Consejo de Ministros aprobó la construcción del Parador, iniciándose los trámites por parte del Ayuntamiento para acondicionar dicha parcela, lo que supuso una inversión de 700.000 euros", explicó entonces. Después, hubo una inversión de 1,6 millones para realizar el acceso necesario para desarrollar su construcción.

Pese a que el convenio firmado en 2009 establecía un periodo de cinco años para iniciar la construcción del hotel, no se llegó a avanzar y caducó en 2014, "siendo varias las peticiones del anterior y del actual Gobierno central para que el Ayuntamiento proceda a la reversión, dando así por finiquitada cualquier esperanza para que el Parador se construya en Alcalá la Real".

Aguilera, sin embargo, hizo explícito el interés del Consistorio por recuperar este proyecto. "Es comprensible que las dificultades económicas por las que atravesó nuestro país hace justo una década motivaran la paralización de este y de otros paradores comprometidos", señaló en su escrito.

Al hilo, destacó que "Alcalá la Real siempre ha aspirado y aspira a recuperar el proyecto, que supondría un importante revulsivo económico y promocional para un municipio del interior de Andalucía afectado por el envejecimiento, la despoblación y el desempleo".

Alcalá