El escritor que llegó del hielo

Primero libro en español del periodista islandés Jón Sigurður Eyjólfsson

15 nov 2017 / 10:16 H.

El periodista Jón Sigurdur Eyjólfsson acaba de publicar “El náufrago afortunado”. “Es un libro 100% español con escenario en Islandia”, afirma el escritor nórdico en referencia a su primera obra en español, ambientada en su país natal. El autor, que reside en Alcalá desde el mes de septiembre, destaca que su flamante trabajo literario es una ampliación de sus historias que fascinaban a los niños en Priego de Córdoba, cuando trabajaba allí de auxiliar de conversación en Inglés. El reportero nórdico subraya que hay una mezcla de realidad y fantasía, siempre con un clásico griego “La Odisea”, muy presente en sus páginas. Evoca la infancia “en total libertad” de Jón Sigurdur Eyjólfsson en el pueblo de Bíldudalur, a un paso del mar y de espectaculares fiordos. Después de darse a conocer en Almedinilla y Carcabuey (Córdoba), Baza (Granada) y la capital de la Alhambra, se presentará el domingo 26 de noviembre en el Café-Tertulia Casablanca de Alcalá.

El literato, que trabaja como profesor de Inglés y como columnista y colaborador para uno de los principales diarios de su país —próximamente hablará de Alcalá la Real en alguno de sus artículos—, es también autor de otros cuatro libros: dos de poesía, una autobiografía y una novela que aparecerá en breve. De “El náufrago afortunado”, Eyjólfsson valora el cuidadoso proceso para pulir el lenguaje, en el que le ayudó su esposa, la profesora de Educación de Adultos Carmen Montoya, natural del municipio de Zújar (Granada).

A sus 45 años, el también antropólogo, que lleva casi una década en España y también vivió en Grecia, no olvida sus raíces en Islandia —isla cuyo nombre significa, literalmente, tierra de hielo—, un territorio repleto de historia a través de las sagas. Afirma que en Alcalá se siente muy a gusto porque es un lugar con el tamaño poblacional adecuado y que tiene “de todo”. En este sentido, resalta el dinamismo cultural de la ciudad. De hecho, el periodista ha trabado estrecha relación con el colectivo Entre Aldonzas y Alonsos y algunos representantes de la cultura local, como Jorge Aranda, Nono Vázquez, Alfredo Luque y Ricardo San Martín. Como persona polifacética, Jón Sigurdur Eyjólfsson forma parte de un grupo musical de Almedinilla en el que canta y toca el bajo.