El Ayuntamiento reducirá su deuda en 1,5 millones en el próximo pleno
Cancelación de dos operaciones con el Santander y La Caixa
El alcalde, Carlos Hinojosa, explicó los planes del Ayuntamiento para rebajar la deuda municipal en 1,35 millones de euros a través de la cancelación anticipada de dos préstamos, con el Banco Santander y La Caixa. Explicó que en el pleno previsto para el próximo martes se aprobará un suplemento de crédito que irá en esta línea. “Esta medida responde a un exhaustivo estudio, por lo que tal cuantía servirá para suplementar el apartado de cumplimiento de la deuda pública municipal. Tras supervisar las cuentas municipales, se ha determinado en qué cuantía había que hacer este suplemento”, manifestó el alcalde.
El edil añadió que la situación de la Tesorería es “muy buena, una de las más positivas desde junio de 2011” y que la ejecución del presupuesto es normal, superior al 50% en lo que va de año. Destacó el cumplimiento con los pagos de los diferentes proveedores.
La disminución de los débitos, de acuerdo con Hinojosa, otorga “mucho margen de maniobra”, ya que la ley la limita el endeudamiento hasta el 75% de los recursos ordinarios municipales. “Seguimos esperando a que lleguen oportunidades, por ejemplo la aprobación del proyecto europeo Edussi y, si necesitara recurrir a créditos, el Ayuntamiento no tendría ningún problema. Si finalmente el Gobierno central concede el programa, las arcas municipales tendrían que hacer frente a un porcentaje del coste total para poner en marcha las variadas iniciativas previstas en la memoria.En relación con la ejecución presupuestaria, conforme a los datos facilitados por Carlos Hinojosa se sitúa en un 63% en lo referente a actuaciones de carácter económico y a un 67% el área de la deuda pública.