El alcalde dice que no existe “contestación” en las aldeas

Polémica plenaria con el portavoz del PP por los pedáneos, las pistas de El Coto y los contratos a una empresa

27 may 2018 / 12:28 H.

Discrepancias notorias. El alcalde, Carlos Hinojosa, y el portavoz del PP, Marino Aguilera, tuvieron varios choques en el pleno. Por un lado, Hinojosa negó rotundamente la afirmación del edil opositor sobre la designación “a dedo” de los alcaldes pedáneos. Aseguró que sorprende que diga eso cuando no asistió a las reuniones de presentación. Al respecto indicó que en La Rábita, donde Francisco Javier Frías sustituye al veterano Custodio Cano, asistieron más de ochenta personas de diferentes ideologías y hubo un “aplauso unánime”. En cuanto a La Pedriza, precisó que el encuentro terminó con un abrazó entre el pedáneo saliente, Rafael Barranco, y la entrante, Inmaculada Ibáñez. Subrayó que la familia de Barranco valoró el trabajo y la colaboración municipal y que el equipo de Gobierno agradece sus servicios.

El segundo encontronazo fue a cuenta de las pistas deportivas de El Coto. Marino Aguilera detalló que, “tras siete meses”, ya existe respuesta y el Gobierno local admite que, de las ochocientas horas a las que tiene derecho, en 2017 gastó menos de setenta y en lo que va de año, ninguna. El edil popular destacó que el importe de la concesión anual a una empresa es de 40.504 euros y que las ochocientas horas son para usarlas en actividades de colectivos y colegios. En esta línea, aseveró que, pese a todo, el Ayuntamiento paga, aparte, dos planes escolares. Por ello, Aguilera preguntó por el motivo de que no se usen las horas y de que exista con la firma en cuestión una “generosidad” que no se da a otras concesionarias de instalaciones.

Hinojosa acusó al PP de hacer “una lectura sesgada”. Denunció que mezcla, de manera errónea, el asunto de las horas con los programas. Recordó que las pistas están al servicio de las asociaciones y que el número de horas de libre disposición multiplica por diez la cantidad de ochocientas horas que figura en el contrato.

Por último, Marino Aguilera denunció la adjudicación “a dedo” de más de 7.900 euros a una empresa de reciente creación para actividades dirigidas a colectivos de madres y padres y aldeas. Mencionó que alguna de las socias de la firma está en la ejecutiva de Juventudes Socialistas. Carlos Hinojosa le afeó su actitud al considerar el comentario “de bajo nivel”. Anunció que, cada vez que pueda, recordará a los vecinos de las pedanías que Aguilera no quiere que la firma preste el servicio.