El albergue de El Coto pasa a alojar a personas con tajo

Lugar reconvertido en ampliación del servicio del antiguo centro de mayores

10 ene 2018 / 08:59 H.

El albergue de temporeros de El Coto, adscrito a la red provincial, cierra hoy sus puertas como alojamiento para personas que aún no tienen tajo al estar la campaña de aceituna muy avanzada. No obstante, el Ayuntamiento lo reconvierte y lo reabre como ampliación del alojamiento existente en la Avenida de Iberoamérica —antiguo centro de mayores—, que hospeda a inmigrantes con trabajo al precio de cinco euros al día. De este modo, todas las personas que habían quedado en reserva contarán con un techo.

Por otra parte, el centro de alojamiento para trabajadores temporeros de la Avenida de Iberoamérica continuará abierto y lleno hasta final de campaña. Con los dos recursos, el Ayuntamiento oferta a los temporeros 52 plazas.

La edil de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, asegura: “La campaña está avanzada y el principal objetivo del albergue temporero, que es que los trabajadores encuentren un trabajo para poder alojarse, se ha cumplido. Al reabrirse, la intención es que las personas que están trabajando tengan un sitio donde alojarse con condiciones de habitabilidad adecuadas”. La responsable añade sobre el dispositivo municipal: “Como siempre, al finalizar la campaña se hará una evaluación y las conclusiones se compartirán en un encuentro de agricultura y convivencia donde está la intención de contar con profesiones de distintos sectores y relacionados con la inmigración”. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, junto con el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, Luis Vargas, entregaron al alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, incentivos de la Junta de Andalucía para políticas migratorias, concretamente de la línea 4, destinada a actuaciones de conservación, mejora y equipamiento del albergue para temporeros. En concreto, la cuantía es de 12.234 euros, destinada para el proyecto presentado por el Ayuntamiento alcalaíno —para la reforma y equipamiento del dispositivo de alojamiento de emergencia—, que tiene un coste de 14.234. Carlos Hinojosa expresa su agradecimiento a la administración regional por la colaboración en un proyecto pionero que se ha mostrado muy útil durante toda la campaña y que ha sido muy bien acogido por trabajadores temporeros y empresariado agrícola. Asimismo, el político socialista destaca “la buena valoración del proyecto alcalaíno, el octavo mejor puntuado en toda Andalucía”.

QUEJAS. La presencia de inmigrantes que pernoctan en cajeros o que se convierten en okupas de inmuebles genera críticas entre vecinos de Alcalá. El descontento también se focaliza hacia la mala imagen que da la estación de autobuses, donde se acumulan “de forma desordenada” cartones y desechos junto a los andenes.