Defensa del poder femenino

Homenaje a la científica Ana Isabel García en el acto central del 8-M, adelantado por la huelga de hoy

08 mar 2018 / 09:24 H.

Sin mujeres se para un país, se para el mundo”. Este fue el mensaje del texto leído por Enriqueta Vega, de la federación de asociaciones femeninas en el acto central del 8-M, una convocatoria adelantada un día para facilitar la participación en la huelga prevista para hoy. En un recinto de Capuchinos lleno también hizo escuchar su voz María José Pareja, del mismo colectivo, en este caso para defender la importancia social de los cuidados.

Los dos discursos principales del encuentro fueron los del alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda. Hinojosa apostó por llenar de contenido las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y elogió el trabajo de las generaciones que precedieron a la actual. Por su parte, Alameda defendió la importancia del feminismo como lucha contra las desigualdades. Se excusó la ausencia de la concejal del área, María José Aceituno, que se encuentra de viaje. En la convocatoria vespertina sobrevoló la manifestación de hoy, prevista a partir de las mediodía, con salida en las cercanías del monolito del Parque del Camino de la Magdalena y final en la Plaza del Ayuntamiento.

En la actividad celebrada en Capuchinos hubo varias coreografías de danza del vientre a cargo de jóvenes componentes de la asociación Alcalá Baila. Por otro lado, el instituto Antonio de Mendoza colaboró con la exposición de las conclusiones de un trabajo de alumnado de tercero de Secundaria sobre las diferencias entre una sociedad patriarcal y otra matriarcal. Como apoyo se proyecto un vídeo sobre un pueblo minoritario de China, en la zona del Himalaya, donde las mujeres llevan el peso de la vida cotidiana y tienen un poder y un reconocimiento especiales.

tributo. El momento fundamental de la tarde fue el homenaje incluido en la sección “Mujeres Alcalaínas a la Luz“. En este caso, la persona distinguida fue Ana Isabel García, una destacada investigadora de la Universidad de Granada. Nacida en 1966, es doctora “cum laude” en Químicas. Desde 2008 realiza tareas de gestión y es directora de la Unidad de Cultura Científica. Entre las cuestiones en las que centra sus trabajos se hallan la búsqueda de detergentes biodegradables, el control de la contaminación atmosférica y la revalorización de residuos, como la biomasa del olivar. Tomaron la palabra su hermano Pedro y su suegra, Aurora Esteo, para reivindicar la valía personal y profesional de la protagonista de la tarde, quien estuvo arropada por buena parte de sus seres queridos.

En la intervención que precedió a la clausura, Ana Isabel García manifestó que para ella era un honor y una satisfacción ser reconocida en su pueblo. También se refirió a la desproporción de la presencia femenina en el mundo científico y docente y la dificultad de la conciliación.