Colocación de cámaras para mejorar la seguridad urbana

Los dispostivos estarán monitorizados en las dependencias de la Policía Local

05 dic 2016 / 12:00 H.

Expectación ciudadana. El Ayuntamiento procede a la colocación de dispositivos de grabación de imágenes, que servirán para aumentar la seguridad en puntos fundamentales del casco urbano, especialmente transitados. Una de las ubicaciones estratégicas es la rotonda situada junto a la estación de autobuses, en la confluencia entre las avenidas de Andalucía e Iberoamérica y la calle Camino de la Magdalena. Otros de los espacios públicos en los que se grabará serán la confluencia entre El Llanillo y la calle Álamos, la intersección entre “Fernando el Católico” y la Avenida de Andalucía, “Guardia Ávila García” —en la zona de las pistas de El Coto— y “Juan de Aranda” —cerca de la piscina cubierta—. Las capturas se monitorizarán desde las dependencias de la Jefatura de la Policía Local. Sin embargo, las cámaras de televigilancia todavía no han comenzado a funcionar.

Fuentes municipales explican a Diario JAÉN que la medida se incluye dentro de los proyectos de la iniciativa Ciudades Inteligentes —Smart Cities—, financiados con fondos europeos. La propuesta atiende a una reivindicación formulada, en 2009, por la asociación empresarial Acceipa, que solicitó su instalación en la mencionada rotonda y el polígono Fuente Granada, ante la existencia de robos. De hecho, alguna de las sustracciones ocurrió a unos metros de donde ahora está el sistema de grabación próximo a la estación de autobuses de Alcalá la Real.

Las nuevas áreas videovigiladas se unen a inmuebles públicos como la Fortaleza de la Mota, el Ayuntamiento, la Casa Batmala, el Edificio Joven, el polideportivo, el centro social de la Tejuela y la Bibioteca Carmen Juan Lovera. En todos los casos, la medida responde al aumento de la seguridad. Las cámaras obtendrán imágenes de elevada resolución, que facilitarán posibles comprobaciones.

intervenciones. El programa Ciudades Inteligentes fue presentado el pasado mes de julio. La inversión prevista supera los 300.000 euros y se financia en un 74%, con fondos europeos. Las otras medidas serán la colocación de antenas “wifi” en los edificios municipales a lo largo de la ruta turística entre La Mota y Las Cruces, el desarrollo de aplicaciones para mejorar la experiencia de los visitantes —con información sobre Alcalá— y la implantación de un sistema de telegestión de alumbrado público punto a punto, aplicado a más de mil luminarias.