Toque de atención de la junta electoral al PP

Los textos de WhatsApp aseguraban que la concejal había sido detenida

28 may 2019 / 17:14 H.

Las redes sociales son herramientas muy útiles para la comunicación, pero también se convierten en reductos para la difusión de mensajes difamatorios. Una de las últimas víctimas fue, en plena campaña para las elecciones municipales y europeas, la número 2 de la candidatura del PSOE y concejal de Presidencia, Cecilia, Alameda. Ante la situación, la responsable optó por presentar una denuncia ante la Guardia Civil.

En el escrito la edil socialista alertó de la difusión de “noticias falsas” sobre su persona con la intención de dañar su imagen personal y de perjudicar la candidatura del PSOE en los comicios locales del domingo. Al respecto, aportó uno de los “bulos”. Se trata de mensajes, reenviados a través de WhatsApp, en los que se dice, literalmente: “La número dos del PSOE de Alcalá y otro más detenidos en el cuartel por obligar a los trabajadores a firmar cosas k no eran o no sé qué historia”.

Alameda manifestó en la denuncia que la situación tiene su origen en el interés de otros grupos políticos y que con la difusión se pretende crear un estado de opinión que perjudique a los intereses electorales del PSOE. Consideró que con las afirmaciones de los mensajes se violan artículos de la Constitución referentes a la dignidad personal y derechos fundamentales. Habrá que ver en qué queda la investigación de los hechos, complicada en casos como el presente en el que los textos de WhatsApp circulan en cadena.

Como representante del PSOE, Cecilia Alameda, se encargó de la presentación de una denuncia por el supuesto juego sucio del Partido Popular dentro de la campaña para los comicios europeos y municipales. En este sentido, consiguió un requerimiento de la junta electoral de zona de Alcalá la Real. El documento, fechado el jueves día 23 y firmado por el secretario de este órgano, requiere “de forma inmediata” a la candidatura del PP para que cese cualquier manifestación que pudiera ser constitutiva de calumnia o injuria contra Custodio Valverde, uno de los integrantes de la lista del PSOE, también miembro del equipo de Gobierno. También comunica la apertura de expediente de diligencias informativas. Los socialistas aseguraron, en un comunicado, que mediante cuñas de megafonía los populares “se saltaron a la torera” la normativa y vertieron los calificativo difamatorios. En este sentido, desde el PSOE se destaca la atribución de acusaciones y juicios de valor sin prueba objetiva.