Brotes en La Rábita y Mures hacen dispararse los casos

El índice de incidencia del municipio se incrementa, de golpe, 110,55 puntos

01 abr 2021 / 20:01 H.
Ver comentarios

Datos calamitosos. Con la única excepción de que la cifra de muertes no sube, por ahora, las últimas cifras del coronavirus en Alcalá la Real resultan aciagas. La Junta notificó ayer 27 contagios —el total quedó en 1.345—, lo que disparó la tasa de incidencia acumulada en dos semanas por 100.000 habitantes en 110,55 puntos, hasta acabar en 345,48.

¿Cuál es el motivo de este repunte tan espectacular? El martes, la Consejería de Salud comunicó la existencia de problemas al comunicar los datos, de manera que ese día solo se notificaron dos en Alcalá. Sin embargo, el aspecto clave radica en los brotes declarados en dos aldeas, La Rábita y Mures, situadas entre sí a casi treinta kilómetros de distancia. Las autoridades se dedican a realizar pruebas a bastantes vecinos de esos núcleos con el objetivo de determinar la extensión de la enfermedad. De hecho, buena parte de los afectados son asintomáticos o tienes cuadros leves. De hecho, lo más probable es que en los próximos días aumente el número de positivos detectados.

El pedáneo rabiteño, Francisco Javier Frías, sitúa en unos treinta el número de casos, aunque reconoce que se han ido doblando día a día. En el caso de Mures, la presidenta de la entidad local, Francisca López, “Paquitina”, detalló que el origen del foco parece estar en la zona de El Barranco. En esta aldea hay al menos una decena de afectados. Como medida de precaución se cerró el bar del centro social, que está totalmente desvinculado de los contagios.

El miércoles, ante la subida de casos —que aún estaba en unos niveles muy inferiores a los hechos públicos ayer— tanto el alcalde, Marino Aguilera, como el primer teniente de alcalde, Ángel Montoro, hicieron un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para frenar la pandemia. De hecho, en los últimos días, con motivo de las fiestas de Semana Santa se han visto aglomeraciones en algunos veladores, pese a tratarse de recintos cerrados y, en consecuencia, mucho peor ventilados.

La tasa de Alcalá la Real es actualmente muy superior a la media de Jaén, Andalucía y España. Los niveles de letalidad también están entre los más elevados, con 46 defunciones en poco más de un año. Actualmente, las cifras alcalaínas son las peores entre los grandes municipios jiennenses, como ocurre también en cuanto a los niveles de incidencia acumulada. Si la evolución desfavorable persiste, se aplicarán restricciones más severas. De hecho, desde que empezó el año, Alcalá no ha vivido un periodo de descenso marcado, a diferencia de lo que ocurre en municipios próximos como Castillo de Locubín o Frailes, donde no se dan positivos desde hace tiempo y la tasa es de cero.

BATAS PARA EL COLECTIVO DE CUIDADORAS

La concejal de Servicios Sociales, Merce Linares, entregó una donación del Ayuntamiento, formada por 94 batas de material no tejido, a la empresa Macrosad. Serán utilizadas

por las auxiliares de ayuda a domicilio. Se trata de un material de protección muy necesario, dada la exposición de las cuidadoras por su trabajo en domicilios particulares.

Alcalá