Antonio Moyano, flamante presidente de la Cruz Roja

La memoria de 2018 constata la ingente labor del colectivo en la comarca

27 jun 2019 / 16:53 H.

La asamblea comarcal de la Cruz Roja —formada por las delegaciones de Alcalá la Real y Alcaudete— presentó, por primera vez, su memoria anual, en este caso correspondiente a 2018. El acto sirvió de presentación, como presidente local del colectivo, del santanero Antonio Moyano. El profesor jubilado, quien ocupa el cargo de manera provisional a la espera de que la organización provincial oficialice su nombramiento, tiene por delante un mandato de cuatro años. Se cuenta con un comité compuesto por Valentín Aceituno, Mercedes Lourdes Atienza, Mercedes Funes, Mercedes María López, Alberto Ortiz, Mercedes Palomino, Eugenia Samblás y el propio Moyano. El flamante responsable se mostró ilusionado con el reto y elogió el trabajo de los voluntarios.

La puesta de largo de la memoria contó con la presencia del vicepresidente provincial, Jerónimo Vera; la técnica Soledad González y el alcalde, Marino Aguilera. En el Palacio Abacial había otros ediles y personas vinculadas con la Cruz Roja. Aguilera elogió la designación de Antonio Moyano, tendió la mano del Ayuntamiento a la entidad y anunció que la administración local fomentará el voluntariado entre los jóvenes con el ofrecimiento, a cambio, del uso de las instalaciones deportivas.

Los datos expuestos en el balance dejaron patente la ingente labor realizada por la Cruz Roja el pasado año. En concreto, se habló de 2.639 usuarios, 270 voluntarios, 673 socios, tres profesionales y diez empresas socias y donantes económicos. Se atendió a 733 vecinos de la zona, se dieron 1.780 ayudas en metálico directas para gastos de primera necesidad y se repartieron más de 25.000 kilos de comida. Por lo que respecta al plano laboral, participaron en sus programas 189 usuarios de los 109 consiguieron trabajo gracias a las trece firmas adheridas. Los mayores fueron otra de las prioridades, con 476 ancianos atendidos, 308 entregas de productos de higiene y sanitarios y 2.354 intervenciones. Mientras, hubo cuarenta niños y jóvenes atendidos, con 1.347 acciones, algunas de ellas de sensibilización. Igualmente, Jerónimo Vera hizo hincapié en la labor del centro de inmigrantes alcaudetense. Asimismo, se contabilizaron 47 personas atendidas en proyectos de salud. La colaboración ciudadana posibilitó la puesta en marcha de misiones humanitarias con refugiados y en países subdesarrollados. Dentro de lo que atañe a nuevas tecnologías, con Andalucía Compromiso Digital se atendió a 207 usuarios, principalmente de la tercera edad. Tampoco faltaron propuestas de capacitación de los equipos y la población general. En cuanto a los ingresos se situaron en 69.708,89 euros, procedentes de aportaciones de particulares y empresas y el Sorteo del Oro. El total de horas ofrecido altruistamente por los voluntarios a la sociedad se cifró en 2.971.