Alcalá la Real habilita casas turísticas para acoger a temporeros

18 nov 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha habilitado tres casas turísticas de titularidad municipal con el fin de ponerlas a disposición de empresarios agrícolas que no dispongan de alojamiento para acoger cuadrillas de temporeros estables para la campaña de recogida de aceituna.

En total son 16 plazas las que se ofertan con estas viviendas de titularidad municipal que han sido reformadas mediante unas obras de mejora que fueron aprobadas en un pleno celebrado en septiembre de 2019.

“A nuestra llegada al área de Servicios Sociales quisimos comprobar en qué condiciones se encontraban estas casas de titularidad municipal, descubriendo una manifiesta dejadez y un palpable deterioro, a pesar de que la anterior corporación se encargó de su reforma en 2010”, ha dicho la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Linares.

Ha añadido en un comunicado que por parte del anterior gobierno local no se realizó un seguimiento de la gestión de las mismas y por eso, según la concejala de Servicios Sociales, Mercedes Linares, “ha habido incluso que reponer azulejos, levantar tabiques y, evidentemente, amueblarlas para que puedan habitarse”.

Las obras de mejora se han hecho con cargo a una subvención concedida por la Junta de Andalucía cercana a los 44.000 euros, que se han empleado en la mejora técnica y mano de obra empleada, así como en el equipamiento de las mismas, incluidas cámaras de vídeo vigilancia para supervisar que el número de personas que utilizan las instalaciones no rebase el máximo de plazas establecidas.

Una casa tiene capacidad para ocho personas, otra para seis y la tercera se ha acondicionado para acoger a dos. Esta última la reserva el ayuntamiento como punto de evacuación propio, “para que temporeros que den positivo en covid o presenten síntomas de contagio, puedan aislarse y guardar cuarentena en esta vivienda mientras se derivan a los puntos de evacuación de Jaén y Villacarrillo”, ha dicho Linares.

El alojamiento de estas tres viviendas lo gestionará la trabajadora Social contratada a través del Plan Aire que, desde este miércoles, atenderá el albergue ubicado en la Avenida de Iberoamérica.

La intención del Ayuntamiento es usar estas casas del barrio de Las Cruces como albergue para peregrinos, excursionistas o deportistas, si bien, dado que las plazas de los albergues municipales se ha reducido a 24 como consecuencia a la pandemia, se ha optado por ofrecer estas tres viviendas a empresarios agrícolas que necesiten alojar a cuadrillas estables de temporeros.

Alcalá