Adiós a la suciedad en la A-6200

La Junta inicia los trabajos de poda en las cunetas y estudia
el arreglo integral de la carretera

17 abr 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

Los vecinos de Aldeaquemada comienzan a respirar algo más tranquilos. La Junta de Andalucía inicia los prometidos trabajos de poda de árboles en los márgenes de la A-6200, a su paso por el municipio. El objetivo, mejorar la seguridad vial y prevenir incendios. Se intervendrá en más de 1.250 árboles de diferente porte y en una superficie de 10.000 metros cuadrados. La actuación costará 39.218,64 euros y se alargará durante dos semanas.

Los trabajos comienzan dos meses después de que fuentes de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio avanzaran a este periódico que se acabaría de forma “inminente” con la suciedad y el exceso de vegetación acumulada en las cunetas de esta carretera. A ello, además, se había comprometido en abril del año pasado el delegado territorial del área, Jesús Estrella.

La Junta también atenderá una reivindicación histórica de “Aldeaquemada por su desarrollo”, la plataforma ciudadana que exige mejoras en la carretera desde hace dos años: el arreglo del trazado de la A-6200, que presenta desperfectos debido al paso del tiempo, las cargas del tráfico y factores extremos de la climatología de la zona. La Consejería ultima la actuación de mejora entre los kilómetros 22,6 y 23,5, que se prevé que comiencen en dos semanas. Esta consistirá en la renovación del firme, con la aplicación de una nueva capa que mejore la adherencia y repare los baches, para lo cual se ha destinado un presupuesto de 48.397,88 euros. Además, la Consejería ha adjudicado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de mejora integral de la carretera por 17.000,5 euros. En este sentido, ya se han completado los trabajos de campo para ver las necesidades que requiere la actuación, como la ampliación de calzada, algo que también reclama la plataforma ciudadana. A ello se daría solución construyendo cunetas de hormigón de escasa pendiente que puedan ser ocupadas por los vehículos en el caso de que coincidan con otro circulando en sentido contrario. Otro aspecto que se estudia es la mejora de la red de drenaje longitudinal. Se prevé, además, la ampliación de tramos de carretera protegida con barrera de seguridad metálica y la mejora de algunas curvas.

Esta vía, que se caracteriza por su trazado sinuoso, pertenece a la red complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, y cada día transitan por ella unos 500 vehículos. Se halla en el norte de la provincia, dentro del el Parque Natural de Despeñaperros, y conecta las regiones de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Provincia