Acuerdo para aumentar la dotación de los riegos

La CHG y los regantes fijan una cantidad similar a 2018, 5.400 metros cúbicos por hectárea

16 may 2019 / 18:05 H.

El Pleno de la Comisión de Desembalse del Guadalquivir, que reúne a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a los regantes de la cuenca, finalizó con un acuerdo que supone un aumento en la dotación de agua hasta los 5.400 metros cúbicos por hectárea —similar al año pasado—, frente a los 4.500 que se aprobaron el pasado 2 de abril. No obstante, según informa la CHG, se mantiene el desembalse aprobado de 1.260 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, durante los meses de abril a septiembre. En función de las precipitaciones de septiembre y octubre, también se prevé la autorización de un volumen adicional de 30 a 40 hectómetros.

Con respecto a los riegos extraordinarios, se acuerda autorizar 45 hectómetros cúbicos para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al estado actual de los embalses, puedan ser beneficiarios de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional, siendo compatible con el Plan Hidrológico de cuenca vigente y habiendo regado en alguna de las cuatro últimas campañas. También se mantiene el desembalse de 18 hectómetros cúbicos de agua para los riegos de apoyo del olivar, con una dotación de mil metros cúbicos por hectárea.

En relación al resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, se mantienen las dotaciones acordadas en la sesión del pasado 2 de abril, excepto las correspondientes a la zona regable del Guadalentín, que aumentan hasta los 2.700 metros cúbicos por hectárea y la zona regable del Canal de San Clemente, para la que se ha autorizado una dotación de 3.100 metros cúbicos por hectárea.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, explicó que “casi prácticamente la totalidad de los usuarios de la cuenca van a ver cumplidas sus expectativas”, aunque ha llamado la atención sobre la situación, con un 25% menos de lluvia respecto a la media de los últimos 25 años y un 74% menos de aportación en los embalses. “Hemos tenido un año malísimo. En esta coyuntura, no podemos hacer grandes alardes en repartir el agua”, subrayó Paéz, que advirtió de que el cambio climático está presente: “Queramos o no, no va haber las mismas aportaciones de los ríos que hace 25 años”.

En este sentido, el presidente de la CHG instó a los regantes a “interiorizar” los efectos del cambio climático. “Los recursos disponibles van a ser menores. Cada vez menos agua, más contaminada y una mayor erosión”, explicó. En cuanto al anuncio de movilizaciones en el sector olivarero de Jaén, apuntó que la CHG gestiona el agua para “todos los usuarios de la cuenca y para asegurar que los ecosistemas gocen de salud”. “La garantía para que los regantes puedan continuar regando en corto, medio y largo plazo es gestionar con racionalidad el agua”, insistió, toda vez que consideró “inoportuno” que se saquen los tractores a la calle, aunque se mostró abierto “a escucharlos”.