700.000 euros para proyectos sociales de Cruz Roja en la provincia
Esta cuantía, aportada por la Junta de Andalucía del 0,7% del IRPF, afianza la alianza con el tercer sector de acción social
La Junta ha destinado 700.000 euros procedentes del 0,7% del IRPF a proyectos sociales de Cruz Roja en la provincia de Jaén. Así lo ha indicado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, que ha reseñado el “papel esencial” de las entidades del tercer sector de acción social como Cruz Roja. Acompañada por el presidente provincial de Cruz Roja, Miguel Ángel Maldonado, Hidalgo ha conocido dos de las iniciativas que ya se desarrollan en la capital jiennense a través de esta financiación y ha incidido en la necesidad de “alianzas sólidas entre entidades comprometidas y profesionales que trabajen desde la cercanía, desde el conocimiento del entorno y desde una mirada profundamente humana, como es el caso de Cruz Roja”.
Ha añadido que esta colaboración “no es puntual ni aislada, sino estructural y estratégica, que se traduce en proyectos concretos, en financiación sostenida y, sobre todo, en impacto real en la vida de los jiennenses”. En la provincia de Jaén, la Junta, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, financia proyectos de Cruz Roja por un importe superior a los 900.000 euros, de los que más de 700.000 proceden del 0,7% del IRPF. Estos han permitido llegar en 2025 a más de 5.400 personas, ofreciendo cerca de 33.000 respuestas de atención en 61 municipios jiennenses y 20 pedanías.
La delegada territorial ha conocido este miércoles un proyecto de intervención con personas en situación de vulnerabilidad social que incluye un taller de reciclaje en el que no sólo se impulsa el acompañamiento social, sino también la adquisición de ámbitos responsables y la mejora de la empleabilidad. En este taller participan 621 personas en la provincia. El segundo de los proyectos lleva por nombre “Criando en positivo” y busca el fortalecimiento de las familias como entorno protector. Con 151 participantes pertenecientes a familias vulnerables con menores a su cargo, esta actividad promueve la mejora de las competencias familiares y el buen trato hacia la infancia y la adolescencia.