18 municipios reciben ayudas tras el temporal de gota fría

La Administración local destina más de 800.000 euros para reparar daños

21 sep 2019 / 16:08 H.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinará más de 800.000 euros en ayudas a 18 municipios de la provincia afectados por el temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana.

El paquete de subvenciones asciende a 10 millones de euros con vistas al restablecimiento de servicios públicos en aquellas zonas donde la gota fría afectó de forma más notable. Esta cuantía total se repartirá entre 165 municipios andaluces. En concreto, serán más de 3,1 millones para 46 pueblos de Almería; más de 450.000 euros para una decena de pueblos cordobeses; casi cuatro millones para 72 municipios de Granada; más de 800.000 euros para 18 municipios jiennenses, y más de 1,6 millones para 19 municipios de Málaga.

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia, Raquel Morales, destacó “la rapidez y diligencia para atender una situación como la que se ha producido en nuestra comunidad. La Consejería de Administración Local ha trabajado sin descanso para que lleguen cuanto antes a los municipios estas partidas”. El Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto-ley que activa el Programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana.

Un programa que se concreta en este bloque de 10 millones en ayudas de Administración local que los municipios comenzarán a recibir esta misma semana con un doble objetivo: restituir las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible.

Las subvenciones se distribuirán atendiendo a su población, a la superficie urbana y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones. Alcalá la Real, Andújar, Arquillos, Cárcheles, La Carolina, Cazorla, Huesa, Jaén, Linares, Martos, Porcuna y Siles son algunas de las zonas que se verán beneficiadas por estas ayudas.

NECESARIA reparación de daños

El temporal de lluvia y viento que sacudió el país el pasado fin de semana dejó estragos también en varias zonas de la provincia. Infraestructuras y servicios públicos se vieron afectados, que podrán repararse con las subvenciones que la Consejería de turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ofrecerá a los municipios afectados en la región.