17 municipios pendientes del diálogo para pactar

El PP tiene opciones de conseguir, mediante acuerdos, siete alcaldías más, mientras que el PSOE está pendiente de sumar otras cuatro

06 jun 2023 / 12:06 H.
Ver comentarios

ANÁLISIS POSELECTORALES

La semana posterior al 28M fue intensa en felicitaciones, en llamadas de teléfono y contactos previos propios del final de un partido, no político, sino de fútbol, porque hay ocasiones en las que la cita con las urnas se asemeja a una jugada tras otra. Los próximos siete días serán para negociar en aquellos municipios en los que nadie consiguió mayoría absoluta y, por lo tanto, con la ley en la mano se puede pactar y, con las matemáticas, sumar o restar. Hay diecisiete ayuntamientos pendientes de lo que pueda pasar a partir de ahora y, aunque todo son cábalas en este momento, lo cierto es que el Partido Popular tiene opciones de gobernar en siete pueblos más y el Partido Socialista, en cuatro.

Eso sí, sirva de preámbulo que lo que hoy es una foto fija, mañana corre el riesgo de hacerse añicos. Es habitual en estos tiras y aflojas entre fuerzas políticas que se tense tanto la cuerda que, al final, se rompa. En Baeza fueron los populares los más votados y mucho se tiene que torcer la cosa para que no haya pacto con Jaén Merece Más para despojar a Lola Marín de la Alcaldía. Pedro Javier Cabrera aspira a coger el bastón de mando el próximo día 17.

<i>Raúl Caro (Cs), a la postre alcalde; Ángela Isac (PP) y Javier Bris (Cilu-Linares) formaron el tripartito de Gobierno en Linares.</i>
Raúl Caro (Cs), a la postre alcalde; Ángela Isac (PP) y Javier Bris (Cilu-Linares) formaron el tripartito de Gobierno en Linares.

Algo parecido ocurre en Linares, donde Auxiliadora del Olmo tiene la opción de gobernar en minoría o buscar apoyo en Vox. Situación similar en Santisteban del Puerto, con cinco concejales populares que buscarán la muleta de Jaén Merece Más para garantizar una legislatura tranquila. En Jamilena todo hace indicar que cogerá el bastón de mando Tomás Liébana, después de conseguir el giro en el recuento de papeletas. En Torredonjimeno hubo vuelco a favor de los de Erik Domínguez y, según las fuentes consultadas, en el pleno de investidura cobra fuerza la posibilidad de que cada uno se vote a sí mismo. ¿Dónde hay más opciones de que llegue la “ola azul”? En Fuerte del Rey, donde la suma del PP y FDR desbancaría al alcaldable socialista, Antonio Montoro, aunque todo está por ver. Situación similar en Jaén, donde Julio Millán fue el más votado, pero con un empate con Agustín González a once concejales y con irrupción de Jaén Merece Más en el escenario municipal, partido que tiene la llave de la gobernabilidad, porque si se abstiene, ni siquiera un acuerdo entre PP y Vox haría a los populares recuperar la Alcaldía que perdieron hace cuatro años. En el otro lado de la balanza está el Partido Socialista, con posibilidades de continuar en el Ayuntamiento de Baños de la Encina por catorce votos de diferencia con la segunda fuerza política, porque un acuerdo entre el Partido Popular e Izquierda Unida siempre es posible, pero más complicado. En Jódar fue el socialista Enrique Yerves el más respaldado por sus vecinos, pero ahí tiene la llave el Partido Popular, aunque resulta difícil que haya acuerdo con la candidatura de Con Andalucía, la marca de Podemos. La situación en Lopera y en Rus es la misma, donde sus actuales alcaldes, Isabel Uceda y Manuel Hueso, respectivamente, están en minoría y tendrán que buscar apoyo en otros partidos. La primera, en Izquierda Unida, El segundo, o en Ciudadanos o en Mi Rus.

En Huelma puede pasar cualquier cosa, pero lo cierto es que, aunque ganó el PP, la suma de los cinco escaños de “Para la Gente” y los tres del Partido Socialista sobran para llegar al sillón de mando a la coalición de izquierdas. En Espeluy vencieron en las urnas los independientes, quienes buscarán la muleta del Partido Popular, con quien ya hay abiertas serias negociaciones. En Lahiguera, la actual alcaldesa aspira a continuar como está en la actualidad, lo mismo que Miguel García en Villatorres, que puede pactar con el PSOE. AXV también es posible que se alíe con el PP en Villanueva del Arzobispo.

La undécima legislatura terminó con nueve acuerdos de Gobierno

Dicen los analistas que esto es lo que nos espera. Cada vez está más complicado conseguir una mayoría absoluta y, aunque hay cierta tendencia de nuevo al bipartidismo, el amplio abanico de papeletas que los votantes encuentran en cada cita con las urnas hace que se disperse el voto y, al final, sea complicado acertar quién será alcalde de un pueblo o de una gran ciudad. No hay una norma que impida pactos que, a veces, resultan imposibles, incluidos los “antinatura”, como el último que ocurrió en Begíjar, donde el Partido Popular se alió con Izquierda Unida para despojar a los socialistas del poder. Lo más que ocurrió fue un expediente disciplinario, y aquí paz y después gloria. La legislatura número once desde la restauración democrática termina con nueve acuerdos en los ayuntamientos jiennenses, incluido Alcalá la Real, donde las discrepancias entre el Partido Popular y Ciudadanos terminó en una retirada de competencias y, en resumidas cuentas, al divorcio. El resto: Jaén, Linares, Andújar, Bailén, La Guardia, Rus y Arroyo del Ojanco.

Provincia