Una velada donde las rimas conquistan a golpe de versos

Emilio Gutiérrez Caba ofrece un recital poético de gran carga romántica

11 jul 2018 / 12:57 H.

Fue una velada poética en la que los versos y las rimas gozaron del talento del actor Emilio Gutiérrez Caba, prolífico en teatro, cine y televisión. Tomando como escenario el patio del Palacio de Jabalquinto de la Sede Antonio Machado de Baeza, el vallisoletano no dudó en formar parte de la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, donde ofreció un recital bajo el título Alusiones verbales: del amor.

Un juego de silencios con forma de pausas y su distintiva voz traspasaron las barreras físicas e invitaron a los espectadores a sumergirse en un mundo idílico donde primaron los sentimientos que, lejos de parecer buenos o malos, se hicieron humanos. Durante el acto, el actor estuvo arropado por el cariño del público, que empatizó con sus palabras, las cuales cobraron identidad propia cada vez que las pronunciaba.

De esta manera, Gutiérrez Caba ofreció un recital que recopiló una selección de poemas de autores que abarcaron desde el Marqués de Santillana, famoso por obras como Triunphete de Amor, El infierno de los enamorados y Comedieta de Ponça, hasta Carmen Conde, la primera mujer en pertenecer a la Real Academia Española quien, además, estuvo inmersa en el colectivo de Las Simsombrero. Su manera de representar cada texto con su voz desnudó el alma del actor ante los jiennenses, quienes respondieron con aplausos y ovaciones a tan magistral interpretación oral.

El vallisoletano continuó el recital con poemas muy reconocibles de Lope de Vega y Rosalía de Castro, uno de los iconos femeninos más importantes de la poesía del siglo XIX. De esta manera, logró recrear un encuentro único en el que el talento y el romanticismo conformaron un binomio esencial, uno que cobró personalidad propia y rescató del mundo de las letras una realidad emocional casi tangible o, al menos, representativa en el brillo de ojos de sus asistentes o en la sonrisa de quienes contemplaron embelesados al actor.

La muestra UNIAescenaBaeza es complementaria a la Escuela de Teatro de la UNIA, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza y la Diputación Provincial de Jaén. Sus actividades no finalizan con esta puesta en escena, sino que continuarán mañana con la representación de Lorca, la correspondencia personal, obra que pondrá sobre las tablas del Teatro Montemar la compañía Histrión Teatro. Con esta apuesta escénica, la UNIA pondrá el broche de oro a sus encuentros culturales en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.