Una romería para exigir el cierre de la cantera

Tradición. “Salvemos la Fuente de la Peña” llama a acudir en masa a la fiesta del Cristo del Arroz

11 may 2017 / 13:15 H.

Si, para este fin de semana, no hemos tenido noticias de la Junta de Andalucía [acerca del expediente administrativo para sopesar la pertinencia o no de que continúe la actividad extractiva en la cantera], convocaremos al pueblo a acudir en masa a la romería del Cristo del Arroz, porque ese espacio está en peligro”. La indignación reverbera en cada frase que pronuncia la presidenta de “Iniciativas, andamios para las ideas” y miembro de la Plataforma Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña. Marina Heredia sabe bien que, mientras cae cada palabra de su boca, la herida geológica en este monte emblemático, protegido, desde 2007, por sus altos valores ecológicos y paisajísticos, se hace más grande. Y, además —denuncia, con fotografías que asegura que lo demuestran—: “Continúa avanzando hacia la capital”, pese a la prohibición expresa de la Administración autonómica.

En el pleno del Parlamento del pasado 20 de abril, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, anunció la existencia de este expediente “para determinar la pertinencia de seguir o no” con la extracción de piedra. Abierto a finales de marzo, el 28 de abril finalizó el plazo de presentación de alegaciones. Ese mismo día, la plataforma registró 4.831 firmas contrarias a la continuidad de la actividad extractiva. “Lo ha pedido el pueblo de Jaén a través de firmas y también en las instituciones en las que reside la soberanía popular, los plenos del Ayuntamiento y del Parlamento andaluz”, subraya Heredia, que, a pesar de los argumentos que aduce el Ejecutivo autonómico, denuncia la “parsimonia” de la Administración y se pregunta: “A qué espera para cerrarla”.

En la misma comparecencia en el hemiciclo andaluz, el consejero defendió que la Junta está “cumpliendo estrictamente con la Ley” y señaló que sería el Derecho administrativo el que dará sustento a la decisión de cerrar la cantera. “No el hecho de que nos parezca bien o mal”. Pero la plataforma ironiza ahora con esas llamadas al cumplimiento de los procedimientos administrativos, cuando —denuncia— no se tuvieron en cuenta “a priori”. “Medio Ambiente y Cultura debían haber hecho informes de oficio previos a la concesión de la licencia y no los hicieron. Ocurrió ‘a posteriori’ y, ahora, ya hay un daño irreversible”, critica Heredia, que razona: “Si la voluntad clara del pueblo de Jaén de que se cierre la cantera, a través de las instituciones democráticas, no se cumple, pensaremos que actúan de espalda a los ciudadanos”.

Acabado el plazo de presentación de alegaciones, fuentes de la Junta de Andalucía confirmaron que se han recibido algunas y que la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo las está estudiando. No obstante, será la Dirección General de Industria, Energía y Mina la que elaborará el informe pertinente y resolverá acerca del futuro de la cantera de la Fuente de la Peña.

La romería del Cristo de Charcales o “del Arroz” es una tradición centenaria. Se celebra en la Fuente de la Peña, donde ya existía ermita desde finales del siglo XVI, aunque no era la actual. Con la llamada a la asistencia masiva a la fiesta este año, la plataforma quiere poner el acento en los valores también etnológicos de este paraje.

Pilar de la Dehesa, un precedente judicial

En los procedimientos por delitos contra la ordenación del territorio, hay una sentencia dictada por la Audiencia Provincial que fue determinante. En febrero de 2009, la Sección Tercera resolvió contra la demolición de varias naves ilegales en el polígono del Pilar de la Dehesa, en la carretera de Fuerte del Rey. En ese momento, y a pesar de las peticiones de la Fiscalía, que solicitó el derribo de las edificaciones, levantadas al margen de la Ley, la Audiencia sentenció que tenía poco sentido demoler algo que, en poco tiempo, cumpliría con la legislación y concluyó que la condena de seis meses de cárcel para los acusados era suficiente para castigar el delito contra la ordenación del territorio que se ajusticiaba.

La resolución de la Sección Tercera fue un precedente que abrió camino para otros recursos que estaban en marcha en aquel momento, pero también a otros ya resueltos cuyas sentencias firmes sí incluía la demolición de las edificaciones. No obstante, desde 2009 ha habido sentencias similares en Andalucía. En concreto, en 2012, la Audiencia Provincial de Sevilla se pronunció en la misma línea en un fallo judicial, concediendo que era desproporcionada la orden de derribo de un inmueble, cuando, de no haber sido denunciado, de acuerdo con la legislación autonómica, podría ser objeto de regularización.