Tributo a Juan Eslava Galán, imprescindible de las letras

Diario JAÉN homenajea hoy, a las siete y media, al prolífico escritor de Arjona

28 abr 2016 / 13:08 H.

Es uno de los grandes de las letras de nuestra tierra, la que ha descrito en sus libros con maravillosa magia, base documental imprescindible y una ironía poderosamente atractiva. Juan Eslava Galán (1948), ilustre arjonero y uno de los escritores más sobresalientes, prolíficos y reconocidos de la provincia, se declara amante de la historia y sabe contarla como nadie. Buenas muestras hay en una trayectoria que, desde 1975, está jalonada con hasta 84 publicaciones, novelas y ensayos, que le han brindado, entre otros, galardones como el Premio Planeta (1987), el de la Crítica Andaluza (1998) y el Primavera de Novela (2015), y, sobre todo, el respeto y la admiración de los lectores, que se cuentan por miles.

Él es el protagonista de un tributo que Diario JAÉN le brindará hoy, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 75 Aniversario. Representantes institucionales y el mundo de la cultura y las letras arroparán este sincero homenaje, el que se celebrará, a las siete y media de la tarde, en las instalaciones de Diario JAÉN. Su obra, personalidad y compromiso con las letras y su tierra centrarán este acto que, moderado por el director, Juan Espejo, contará con las intervenciones del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar; los alcaldes de Fuerte del Rey y Arjona, Manuel Melguizo y Juan Latorre, respectivamente, y el presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz. En esta ocasión, la glosa de Diario JAÉN correrá a cargo del periodista Rafael Abolafia.

Este tributo se suma a los que ya recibieron el cantante Raphael, como el artista linarense más universal; la cantaora Rosario López, una voz esencial y una jaenera de bandera; la Universidad de Jaén, que, como se dijo en aquel acto, su creación es la mejor noticia que ha contado el periódico en su historia, y El Abuelo, la imagen más venerada del Santo Reino, todos dentro de la especial celebración de los primeros 75 años de vida del periódico provincial.

Un lector, novelista e historiador por “vocación” de “ensanchar la vida”

Este doctor en Filosofía y Letras, profesor de Bachillerato durante treinta años, dice, cuando lleva medio siglo de escrituras y lecturas a la espalda, que sigue sin saber cuál es su verdadera vocación “si la de lector, la de novelista o la de historiador”. “Probablemente una amalgama de las tres”, aclara. “Los lectores y amigos que me siguen habrán notado que mis intereses dominantes son la historia, especialmente la de la gente corriente que no parece hacer historia; la arqueología, en su capacidad de iluminar la vida de esa gente corriente, y el misterio en su más amplia acepción, que abarca desde las creencias de la Humanidad—religión, mitos— hasta la sima insondable que es el alma humana, nunca suficientemente explicada. Quizá leemos o escribimos para conocernos o comprendernos, no lo sé”, razona al dar la bienvenida a sus lectores en su página oficial. Y, en este alegato, bucea en el posible fondo que motiva la literatura y la pasión de muchos por esta: “Creo que la lectura y la escritura nos permiten ensanchar la vida, ya que alargarla no podemos, y que, junto con la música, la amistad y el amor constituyen las formas de relativa felicidad a la que podemos aspirar los que no creemos en otra cosa”. Y finaliza: “Si algún libro mío os proporciona ese placer, me doy por bien pagado y os quedo muy agradecido”.