Tres millones para las obras de mantenimiento en las viviendas

El plazo para solicitar las ayudas económicas termina el próximo 1 de agosto

19 jul 2019 / 08:46 H.

Casi tres millones de euros. Esta es la cuantía que la Junta de Andalucía destina al Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios solo en la provincia de Jaén. Con este dinero, cuya cifra asciende en concreto a 2.828.000 euros, el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, considera que el Gobierno autonómico cubrirá las necesidades de entre unas 2.500 o 3.000 familias jiennenses a través de las tres líneas de ayuda que presenta este programa de la Junta.

Por un lado, contempla la rehabilitación de viviendas en cuanto al mantenimiento de la infraestructura, la accesibilidad para mayores o personas discapacitadas y, por otro, las intervenciones en materia de eficiencia energética para trabajar con vistas a la sostenibilidad del futuro.

Las ayudas pueden solicitarse desde el 1 de julio y hasta el primero de agosto a través de la página web que la Junta de Andalucía ha habilitado para ello. Además, uno de las novedades que se presentan en esta convocatoria de subvenciones es la reducción de los trámites para formular la primera solicitud. Asimismo, en otras ediciones se pedía más documentación. Sin embargo, ahora basta con rellenar un documento y acompañarlo del informe técnico pertinente.

Algunos de los requisitos indispensables para acceder a estas ayudas económicas, además de los relacionados con los ingresos de la unidad de convivencia, son los que tienen que ver con el estado del edificio. Por un lado, no puede estar ruinoso y debe ser un inmueble cuya construcción finalizara antes del año 1996. Otro de los requisitos que se deben cumplir es el de no haber recibido la misma ayuda en los últimos tres años. Cualquier incumplimiento de estas premisas conlleva a la denegación de la ayuda.

En este mismo sentido, se abonará el primer pago de la subvención —una vez sea concedida—, correspondiente al 50% de la misma, al inicio de la obra, y, la otra, con la presentación del debido informa de ejecución de la reforma. Asimismo, la Junta de Andalucía trabaja codo con codo con los ayuntamientos de la provincia a la hora de gestionar los fondos. El delegado de Fomento hace hincapié en que este año son 27 los que se adhirieron al Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios. ¿Qué significa esto? Por un lado, que la Administración autonómica realiza los pagos a los beneficiarios utilizando al ayuntamiento como intermediario y, por otro, que tienen la obligación de bonificar los impuestos municipales. Pero, ¿qué ocurre si se le concede una ayuda a alguien cuyo ayuntamiento no participa como entidad colaboradora? Que las tasas corren a su cargo. Por ello se le da importancia a la colaboración de las administraciones locales, puesto que facilitan las labores de gestión de estas ayudas.

En definitiva, 2.828.000 euros que servirán para desahogar a unas 3.000 familias jiennenses, que podrán acometer obras de mantenimiento en sus viviendas gracias a las ayudas de la Junta.