Sánchez elude precisar qué negocia con el partido ERC

Pregunta a PP y Cs si lo que proponen es “bloquear” un nuevo gobierno

21 jun 2019 / 09:05 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, evitó precisar qué está negociando con ERC para asegurar su investidura, pidió la formación de un nuevo Ejecutivo “cuanto antes” y preguntó a PP y Ciudadanos si con su rechazo a apoyarle están proponiendo una situación de “bloqueo” o la convocatoria de unas nuevas elecciones.

“Lo importante es que haya un Gobierno cuanto antes en España, los españoles votaron para que haya un Gobierno en España”, contestó en declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre de líderes europeos en Bruselas al ser preguntado por qué está negociando con la formación republicana de Cataluña. Sánchez eludió responder a esta cuestión señalando que “la única alternativa” tras las elecciones es un Ejecutivo del PSOE y preguntó a Partido Popular y a Ciudadanos si están proponiendo un “bloqueo” o “nuevas elecciones” con su rechazo a apoyar su investidura. “Aquellos que están diciendo que no van a votar a mi investidura como presidente del gobierno, ¿qué es lo que ofrecen? Porque no hay alternativa. La alternativa es facilitar un gobierno que dote de estabilidad, de una agenda de futuro, de progreso, de avance, con justicia social al conjunto de la sociedad española”, afirmó.

En esta línea, aseguró que es “importante” trasladar a PP y Ciudadanos su “responsabilidad” de “facilitar la investidura, no bloquear y garantizar una cierta estabilidad al Gobierno de España”. “La nuestra es la de ofrecer un programa de Gobierno, un gobierno progresista, europeísta, moderado y con capacidad de interlocución con todas las fuerzas políticas dentro de la Constitución”, explicó. El presidente del Gobierno, sin embargo, recordó que la formación “naranja” “ha roto ese cordón sanitario” que en Europa se impone a los partidos de ultraderecha pactando con VOX, mientras que el PP también cierra con el partido de Santiago Abascal “acuerdos que no se dan a conocer a la ciudadanía”, algo que tildó de “gravísimo”. “Que no sepamos qué es lo que ha acordado el PP y la ultra derecha, y que haya un acuerdo secreto que no conozca la opinión pública me hace temer lo peor”, enfatizó Pedro Sánchez.

Unidos podemos, los “prioritarios”

Pedro Sánchez, preguntado por si descarta la entrada de ministros de Unidas Podemos en el futuro Gobierno, se limitó a afirmar que la formación liderada por Pablo Iglesias es el “socio prioritario” del PSOE y espera “contar con su apoyo”.“Sin duda, a Unidos Podemos lo hemos calificado como socio prioritario y esperamos contar con su apoyo”, dijo.