Referente en materia espeleológica

El colectivo GEV impulsa una congreso con participación española y extranjera

15 ago 2016 / 16:06 H.

El municipio vuelve a concitar el interés gracias al “I EspeleoMeeting”, un completo congreso que ha reunido desde el sábado a numeroso deportistas e investigadores para dar a conocer sus trabajos y publicarlos en las actas de la cita, organizada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV). Tras años de divulgación de los estudios en la materia, el colectivo da una vuelta de tuerca y atraer a investigadores y aficionados a una disciplina que combina deporte y ciencia. Los dos primeros días las actividades fueron en el teatro Coliseo, con las ponencias, proyecciones y exposiciones. Uno de los fundadores del GEV, Antonio Pérez, que se dirigió a los asistentes para agradecer la colaboración del Ayuntamiento, las empresas y los colaboradores y los expertos.

Pérez achacó a la Federación Andaluza de Espeleología falta de interés en apoyar a clubes como el villacarrillense y aseguró que la entidad regional solo trabaja por unos pocos colectivos malagueños. Por su parte, la concejal de Cultura, Rocío Marcos, justificó la ausencia del alcalde, Francisco Miralles, por motivos personales. Valoró el trabajo del GEV, sobre todo porque ayuda a que la ciudad y su potencial sean conocidos y atraigan a gente de España y el extranjero. Por último, el presidente de la entidad organizadora cerró las intervenciones. Toni Pérez agradeció el respaldo municipal con la cesión de las instalaciones necesarias. También valoró el esfuerzo a los colaboradores.

Varias conferencias sobre trabajos de investigación, avalados en muchos casos por instituciones y universidades, se presentaron, igual que se hizo con libros como el centrado en la cueva de la Murcielaguina, en Hornos.

El congreso acaba hoy con visitas a lugares de interés. Anoche fue la gala de los premios concedidos por el GEV a personas, colectivos, empresas e instituciones que aportan esfuerzo y trabajo en la materia, por ejemplo desde la ciencia. Los galardonados son los los espeleólogos Antonio Ortega y José Andrés López Palomares, por sus trayectorias; Manuel Guerrero, por su publicación “El sistema Hundidero-Gato”, en Málaga; Pablo López, por su trabajo sobre la Sima de Cabra; el Espeleosocorro Andaluz, por su trabajo en rescates; el Club Viana, el Museo de la Espeleología, el investigador Pedro Cantalejo, la Fundación Caja Rural de Jaén, La Olivina, el Hotel Las Villas y los deportistas locales Noe Marín y Juan José Rodríguez.