Rechazan indemnizar a un ciclista herido en la Vía Verde

El juez culpa de la caída al deportista y no al mal estado del firme

17 jun 2016 / 13:28 H.

El 14 de diciembre de 2013, un ciclista jiennense sufrió una aparatosa caída cuando practicaba su deporte favorito en la Vía Verde. En el kilómetro 51 del recorrido, cerca de Alcaudete, metió la rueda delantera de su bicicleta en un bache que no estaba debidamente señalizado. En el accidente, sufrió lesiones de consideración. El ciclista acudió a los tribunales al estimar que la caída se debió al mal estado del firme y que, por lo tanto, se pudo haber evitado.

Por eso, presentó una demanda contra la Diputación y el Consorcio de la Vía Verde —formado por los ayuntamientos de los cinco municipios por los que discurre— en los que pedía una indemnización de 18.839 euros por las lesiones sufridas y por el tiempo que estuvo incapacitado. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén ha rechazado sus pretensiones. ¿Por qué? El juez responsabiliza del accidente “exclusivamente” al propio ciclista y no al hecho de que existiera un socavón en la Vía Verde: “Responde más a una situación de descuido o infortunio que a una concreta dejación del servicio municipal”, sostiene el magistrado Humberto Herrera en su resolución.

La sentencia pone de manifiesto que el demandante era una habitual practicante del ciclismo y que no era la primera vez que transitaba por la Vía Verde del Aceite. Al respecto, recuerda que el accidente se produjo en un tramo de circulación compartida con vehículos agrícolas y época de plena campaña de la aceituna, lo que origina que la calzada se deteriore por el paso de los vehículos pesados: “Debía conocer tanto la necesidad de extremar la precaución en ese tramo como el hecho de que la velocidad máxima permitida para bicicletas por la vía es de diez kilómetros por hora”, señala, literalmente, el juez.

El magistrado utiliza más argumentos para responsabilizar al ciclista de lo ocurrido. Explica que en la zona existen pivotes en mitad de la calzada, “como indicativo del peligro”. Además, aclara que iba el último en un grupo de cuatro deportistas “sin guardar la necesaria distancia de seguridad con el que le precedía como para poder percatarse de la existencia de algún obstáculo”. Y razona: “Confió en el comportamiento de quienes le precedieron, que no le avisaron del bache”. Por último, su señoría recuerda que el ciclista conducía una bici de montaña, “que perfectamente puede superar un obstáculo como el que se describe”.

La sentencia estima que la existencia del socavón no es consecuencia de una dejación de funciones por parte de los ayuntamientos que componen el Consorcio. Recuerda que en las vías públicas existen “imperfecciones derivadas de su uso”: “Muchas de ellas, como este socavón de la Verde, son advertibles y evitables con un tránsito mínimamente atento por parte de los usuarios”, añade el magistrado en la resolución. Su señoría recuerda, igualmente, que no existía notificación alguna sobre la existencia del socavón y que, después del accidente, fue reparado: “La administración ejerce correctamente sus competencias”, concluye para rechazar la indemnización solicitada.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Un caso con apenas precedentes en los tribunales de la provincia

La Diputación Provincial aprovechó parte de una antigua línea férrea, que transcurría entre Jaén y Campo Real, para poner en marcha la Vía Verde del Aceite. Fue inaugurada en el año 2001. Se trata de un trazado de 55 kilómetros de longitud, que une la capital jiennense con Alcaudete, y que es utilizada por miles de personas al año para andar, correr o montar en bicicleta. Lógicamente, durante estos quince años de historia, se han producido accidentes en este recurso público. Sin embargo, las reclamaciones patrimoniales y las demandas contra la Administración apenas se cuentan con los dedos de una mano. “Son casos realmente inusuales”, explican fuentes de los Juzgados de lo Contencioso de Jaén, encargados de dictar sentencias en estos procedimientos. En las bases de datos de jurisprudencia a las que tienen acceso los abogados apenas hay procedimientos similares. El objetivo de esta demanda era demostrar que la Administración —en este caso el Consorcio de la Vía Verde y el Ayuntamiento de Alcaudete— habían hecho dejación de funciones en el mantenimiento de este recurso turístico y deportivo. No obstante, la sentencia establece que, en este caso, los demandados sí que cumplieron con su labor.