Raphael emociona en la Plaza de Toros

Dos años más tarde, el artista vuelve a conquistar a su público

30 jun 2019 / 13:19 H.

Raphael visita su tierra natal. En muchas ocasiones ha pasado ya por Linares, pero cada vez que tiene ocasión, no duda en brindar un concierto a sus paisanos. Aunque desde pequeño vive en Madrid, guarda un cariño especial al lugar donde nació, en el que siempre se le acoge con gran cariño. Hace dos años, por la misma fecha, ya pasó por la plaza de toros de Linares con su gira “Loco por cantar”. En esa ocasión, sufría de la garganta y tuvo que hacer un gran esfuerzo por sacar el concierto adelante. Varias fechas de la gira tuvieron que ser canceladas por este motivo. Tanto el anterior concierto como este, se enmarcan dentro del Festival Internacional de Música y Artes Escénicas (FIMAE). Asimismo, aprovecha para visitar el museo en su honor. También lo hizo cuando recibió el título de hijo predilecto de la ciudad, donde se le rindió especial homenaje.

En esta gira, ha ofrecido ya cuatro conciertos consecutivos, con entradas agotadas, en Valencia. Su nueva gira recibe el nombre “REsinphónico” con la que visitará partes del sur de España, como Castillo de la Monclova, Huelva, Alicante, Chiclana de la Frontera o Marbella. El cuatro de julio viajará a Londres con su gira internacional, para actuar en el Royal Albert Hall.

Raphael REsinphónico es un disco en el que el artista se vuelve a encontrar con los clásicos de su carrera. Algunos se han vuelto a grabar ahora desde que se lanzaron por primera vez. En él ha colaborado el famoso compositor Lucas Vidal. Son trece canciones las que componen el Lp: “Inmensidad”, “Mi gran noche”, “Los hombres lloran también”, “No vuelvas”, “Que sabe nadie”, “Digan lo que digan”, “Hablemos del amor”, “Igual” (loco por cantar), “Cuando tu no estás”, “A que no te vas, Promesas”, “Volveré a nacer” y “Yo soy aquel”.

Durante el tour, Raphael mezcla su voz con la música sinfónica y la electrónica. Así lo hizo en la actuación, que comenzó a las diez de la noche y duró aproximadamente una hora y media. Impactó la fusión que se generó entre estos dos tipos de música, pero que hace más grande si cabe, la voz de esta figura internacional. Un cambio poco esperado, pero gran aceptado por el público que no dudó en corear cada uno de los trece temas de este disco. Pero no está solo, y es que, es grande el papel que los músicos hacen durante el espectáculo. Le acompañaron sus artistas de siempre, pero también componentes de las mejores orquestas sinfónicas. La plaza se llenó hasta la bandera para acompañar la música del gran ídolo. Además, desde días antes se notaba en la ciudad el movimiento de los seguidores que siempre acompañan al cantante. Es el caso del club de fans de Málaga, o los miembros de la asociación de Amigos de Raphael, que siempre están presentes en sus conciertos y viajan a diferentes lugares en busca de su música. Su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar han sido sus principales armas para poder permanecer, año tras año, como figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana, con un sello genuino y muy personal, conquistando por derecho propio un lugar privilegiado en el panorama musical mundial. Lleva en el mundo de la canción desde los años 60. A sus 76 años, todavía tiene fortaleza para recorrer escenarios nacionales e internacionales. Amplio recorrido discográfico el que Raphael posee, ya que cuenta con 326 discos de Oro, 49 discos de Platino y el único disco de Uranio entregado a un artista de habla hispana, por la venta de más de 50 millones de copias. También ha cantado en otros idiomas como italiano, francés, alemán, inglés y japonés. Y, en Linares, su querida tierra, Raphael volvió a dar lo mejor de sí mismo.

Visita a “su museo” con la expectación de sus seguidores

Es habitual en sus visitas a Linares que el artista haga parada en el museo de El Pósito, ya que es donde se encuentra el museo de Raphael. Aquí se guardan piezas únicas de su trayectoria, como son las diferentes vestimentas más peculiares, discos o carteles. Dentro hay un apartado solo para los premios y reconocimientos del cantante, entre los que está el disco de uranio.

La expectación estuvo presente por parte de los fans, que quisieron esperar a las puertas del museo para poder verlo de gente. Todos se agolpaban para ver más de cerca a Raphael, que llegaba entorno a las seis y cuarto de la tarde. La entrada y la salida del mismo fue un tanto vertiginosa, pero ya en el museo, algunos miembros de la corporación municipal lo esperaron para acompañarlo durante la visita. Raphael saludó a todos los concejales entre los que estaban Myriam Martínez, Javier Hernández, Paqui Díez, María José Camacho, Enrique Mendoza, Raphael Funes, Ángeles Isac, María Teresa López y Pedro Cintero. Juan Fernández, ex alcalde y actual edil, fue el encargo de recibir a Raphael a las puertas del museo, por la gran amistad que les une.

CANCIONEs
idcon=14020562;order=21

Nuevo disco. Raphael REsinphónico es el LP con el que ahora surca ciudades con su nueva gira. Se compone de trece temas, entre ellos los conocidos “Digan lo que digan” o “Qué sabe nadie”.

última visita. Hace dos años que Raphael visitó la ciudad de las minas, en esa ocasión con la voz un poco ronca, lo que hizo que se notara en el espectáculo. Aun así, el realizó el show al completo y estuvo a la altura de sus seguidores linarenses.