Petición de una sala Gesell y otras mejoras en los juzgados

La delegada de Justicia, Raquel Morales, conoce las necesidades del edificio

20 jul 2019 / 12:54 H.

En medio de un ambiente cordial, la delegada territorial de Justicia, Raquel Morales, visitó los juzgados y conoció las necesidades del edificio. La política estuvo acompañado de su compañero de Ciudadanos, el teniente de alcalde Ángel Montoro y el máximo responsable municipal, Marino Aguilera. Las dos jueces, la decena y titular del juzgado de Primera Instancia número 2, Cristina Luis, y la del 1, Inmaculada Leyva recorrieron las instalaciones.

La magistrada Cristina Luis explicó cuáles son las peticiones principales. Destacan la colocación de mostradores y elementos de separación, mediante paneles translúcidos, que separen los dos juzgados y permitan la atención con intimidad, además de suponer un ahorro energético. Técnicos ya han efectuado mediciones al respecto. En segundo lugar, se reclama el tapizado de los asientos de la sala de vistas, motivo de queja de abogados y procuradores. Por otro lado, se pretende la creación de una sala de videoconferencias que permita comunicaciones con otros juzgados y agilice el trabajo, ya que el actual dispositivo está en la sala de vistas, de manera que cuando se celebra un proceso no puede utilizarse. Como medida estrella, sobresale una cámara de Gesell, una habitación que permite obtener pruebas preconstituidas en casos con menores. Jueces, fiscales y abogados pueden plantear cuestiones, desde detrás de una especie de mampara desde donde ven pero no son vistos, a la trabajadora social que participa en el acto, lo que favorece a los menores y optimiza el desarrollo de diligencias. Por otro lado, se solicita la climatización de la sala de vistas y mejoras en el entorno del ascensor. Luis subraya que, aunque algunas medidas son costosas, las dependencias judiciales alcalaínas son muy amplias, por lo que el espacio no representa problema alguno.

Raquel Morales tomó nota de las peticiones y destacó la reciente incorporación de un tramitador. Dijo que la llegada de este profesional de Justicia atiende una “demanda histórica”. Por su parte, Marino Aguilera valoró el esfuerzo hecho por la Junta de Andalucía y el compromiso por atender a las víctimas de malos tratos. También se refirió al compromiso para dotar de más medios humanos y materiales las instalaciones.

Las dependencias de los juzgados de Alcalá la Real —situado en la calle Antonio Machado, en la antigua ubicación de la biblioteca pública— se beneficiaron la pasada legislatura, con el PSOE en el poder en la administración autonómica, del estreno de un ascensor —el realidad es un montacargas por su escasa velocidad— que permite superar años de barreras arquitectónicas, ya que la escalinata impedía el acceso a personas con limitaciones de movilidad. Además, se acondicionó un despacho para los guardias civiles que prestan servicio en el inmueble y se adecentaron los servicios.