Los jiennenses pueden comprar un 0,4% más barato

Los precios descienden de forma moderada en Jaén según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística

13 jul 2019 / 11:16 H.

Bajan los precios en Jaén en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2018. ¿En concreto? Un 0,4%. Así queda patente tras publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos relativos a junio.

Otra de las principales conclusiones que se extrae de las cifras es que, en plena temporada de verano, caen los precios de productos que se enmarcan en los grupos de transporte (-1,8%), vivienda (-0,9%) y vestido y calzado (-0,7%). En contraposición a esta bajada, aumenta el precio de productos y servicios de ocio y cultura (0,5%). También lo hacen los alimentos, las bebida —tanto alcohólicas como no— y el tabaco (0,2%). Asimismo, si se analizan los datos de los últimos doce meses, el descenso más acusado fue el protagonizado por la vivienda (-2,5%), la sanidad (-1,4%) y los servicios de ocio y cultura (-1,2%).

Por contra, los mayores incrementos en el último año fueron para hoteles, cafeterías y restaurantes (1,3%), otros bienes (1,1%) y la enseñanza (0,9%). Por provincias, el mayor descenso se produce en Córdoba, solo una décima por encima del dato en Jaén. Tras estas dos, que lideran la lista, se encuentran Cádiz, Granada y Málaga, con una caída de los precios del 0,3%; Huelva con un 0,2% y, a la cola, Almería y Sevilla (-0,1%), que son las dos provincias que menos notan la bajada de precios en el primer semestre de este año.

Eso sí, en los últimos doce meses, todas las provincias de Andalucía incrementaron sus precios excepto Cádiz y Jaén, que experimentaron una caída del 0,3%. Si se compara el dato de Jaén con la media de Andalucía y el resto de España, queda claro que en la provincia el descenso es mayor, puesto que en la comunidad autónoma los precios cayeron un 0,2% y en el conjunto del país lo hicieron un 0,1%. En junio, los alimentos de primera necesidad, como la fruta fresca, la carne de cerdo y de ave y los cereales y derivados sufrieron, dentro del grupo, uno de los incrementos más destacados.

En otro orden de cosas, Unión General de Trabajadores (UGT) valora la bajada de precios, aunque no dudan en señalar la subida en actividades y productos relacionados con el ocio y la cultura, así como los alimentos, las bebidas y el tabaco. En este sentido, piden, entre otras medidas, que se haga un control de la inflación.