Los artistas que marcan el compás

El II Festival Flamenco Ciudad de Jaén finaliza con el aplauso del público

19 nov 2018 / 17:09 H.

Una final de lujo para un festival de renombre y calado en la provincia. Los guitarristas José Rojo y Laura González fueron los encargados de clausurar el II Festival Flamenco Ciudad de Jaén que, durante cuatro días, llenó de arte, no solo la ya de por sí flamenca Escuela de Arte El Tabanco, sino también los edificios más emblemáticos de la capital, como el Museo Íbero, el Teatro Infanta Leonor o el Teatro Darymelia.

Este último acogió el concierto de José Rojo y Laura González, con Sergio Albacete, al saxo, y Ángeles Toledano, al cante, como artistas invitados, en un homenaje a la figura del maestro Antonio Ayala. El broche de oro a un domingo que comenzó de la mano del bailaor cordobés Hugo López y la masterclass que impartió en la Escuela de Arte Flamenco dirigida por Antonio El Tabanco, también organizadora del festival.

Hugo López, recientemente galardonado con el premio el Desplante del XXII Concurso de Baile Flamenco dentro del Festival de Cantes de La Minas, compartió sus conocimientos con las alumnas de la escuela al ritmo que marcaba el maestro.

De la misma forma, la bailaora Karime Amaya, heredera de La Capitana y nieta del cantaor Chiquito de Triana, instruyó a las bailaoras seguidoras de una artista que estrenará su primera producción en solitario, La Fuente, el próximo 24 de noviembre en el SAT Teatre de Barcelona.

Y si se habla del arte flamenco, es necesario mencionar al luthier ubetense Manuel López, que congregó a los amantes de la guitarra clásica en el Salón Mudéjar, para compartir con ellos el secreto de la fabricación artesana de guitarras clásicas, como las que realiza en su taller del barrio de La Magdalena. El costarricense Álvaro Madrigal acompañó al artesano y tocó algunas de las obras de arte fabricadas por las manos de Manuel López. Los mismos asistentes tenían una cita en el Museo Íbero con el pianista jiennense Chico Pérez, que prepara su primer disco, Gruserías, para después de las fiestas navideñas, gracias a una campaña de micromecenazgo con la que consiguió recaudar 3.500 euros en pocos días.

La cantaora gaditana Encarna Anillo ya cantaba en el tren de camino a Jaén y volvió a demostrar su arte en “Las puertas de Gades”, mientras que el “jazzflamenco”, de Sergio Albacete Flamenco Proyect marcaba el alto nivel de todos los artistas invitados al festival.